Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 junio 2012 4 14 /06 /junio /2012 12:15

EL BILINGUISMO Y SU IMPORTANCIA: RESGUARDA DE LA DEMENCIA

EN LA ADULTEZ Y VEJEZ

 

Recientes investigaciones canadienses confirmaron que el uso de dos lenguas protege al cerebro de un deterioro cognitivo y retrasa el surgimiento de signos demenciales.

"Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro", un informe publicado en la revista médica "Trends in Cognitive Sciences", revisó todas las investigaciones hasta ahora existentes vinculadas a la utilidad de dos lenguas y a su repercusión en la capacidad cognitiva de adultos.

 

 

Más reserva cognitiva a medida que se envejece

 

La gente bilingüe se ve menos expuesta al Alzheimer y otros tipos de demencia a medida que envejece, aseguraron los  autores del nuevo estudio, dirigido por Ellen Bialystok, del Departamento de Psicología de la Universidad de York (Canadá).

 

Beneficios de manejar dos idiomas

"El bilingüismo si bien ejerce un efecto un tanto débil entre los adultos, su beneficio es mayor en la vejez, al contribuir en la 'reserva cognitiva'".

Los científicos aducen que dos lenguajes estimulan regiones cerebrales fundamentales para la atención general y el control cognitivo.

 

·        Más concentración

El hecho de manejar dos idiomas repercute sobre el control ejecutivo del cerebro, lo cual  permite una mayor  concentración, mientras se evita cualquier conflicto  entre lenguajes en tanto su práctica continua.

 

Retrasa cinco años el Alzheimer

Otra evaluación canadiense, difundida en 2010, ya había indicado que es posible que el bilingüismo ayude al retraso de hasta cinco años la aparición de los primeros síntomas del  Alzheimer.

Por su parte, el último estudio correspondiente al  Instituto de Investigación Rotman de Toronto, basado en 211 pacientes, bilingües y monolingües diagnosticados con Alzheimer, dio a conocer lo siguiente: los bilingües recibieron el diagnóstico de Alzheimer 4,3 años más tarde y con primeros síntomas  5,1 años más tarde que los  que usaban un único idioma.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios