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15 diciembre 2012 6 15 /12 /diciembre /2012 10:51

EL BAILE Y LA SALUD MENTAL: QUITA DEPRESIÓN,  DOLOR

 

DE CABEZA Y OTRAS AFECCIONES

 

 

 

Un estudio de la Universidad de Örebro (Suecia) en 112 adolescentes  mujeres de entre 13 y 19 años con problemas de ansiedad, depresión o fatiga, al igual que con dolores de  cabeza, espalda, cuello y hombros, acaba de demostrar que bailar es muy beneficioso para la salud mental, lo mismo que para el desempeño físico en general, dado que incrementa la flexibilidad y la capacidad de movilización.

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Evaluación de ocho meses: reducción síntomas psicosomáticos

Tras ocho meses de baile, las jóvenes mejoraron su estado anímico, su  autoestima y las facultades para enfrentarse a los inconvenientes cotidianos.

 

Asimismo, redujeron sus síntomas psicosomáticos.

La investigación se denominó “Influencia en el estado de salud autoevaluado de niñas adolescentes mediante una intervención basada en el baile” y estuvo a cargo de Anna Duberg, doctorada en la Universidad de Örebro, quien la concretó en el Hospital Universitario de dicha ciudad. Se publicó en la revista ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine’.

Adolescentes estresadas
Duberg centró su análisis en adolescentes estresadas que habían solicitado asistencia médica por la suma de contrariedades citadas en el primer párrafo de esta nota.

 

Partió de la idea, después confirmada, de que la práctica del baile sería un aporte valioso para recuperar su salud.

 

Clases de baile

 

Las participantes se dividieron en dos grupos de forma aleatoria: uno de ellos se integró por  59 niñas que concurrieron a  clases de baile; el otro, se conformó de  53 niñas que no variaron sus hábitos.

·        75 minutos dos días por semana

En cada clase de  75 minutos de duración, dos días por semana y por el término de ocho meses, se buscó el objetivo de que se divirtieran y no que obtuvieran una buena técnica.

Estas chicas que realizaron las jornadas de baile estipuladas, repararon su salud en mucha mayor medida que las del grupo de control.

 

 

Ideal para adolescentes que interiorizan sus complicaciones diarias

 

El trabajo investigativo destacó que el baile es una experiencia positiva y más aún para las adolescentes que interiorizan sus complicaciones diarias y/o problemáticas de orden familiar o vincular con sus pares.

 

Contrarresta caída de ánimo y depresión

En consecuencia, se verificó que el hecho de bailar asiduamente es una estrategia apropiada para prevenir y tratar la caída del ánimo y la depresión.

 

Autoestima incrementada; 91% mejor psíquica y físicamente

 

La autoestima se vio incrementada, lo mismo  que las posibilidades mentales de afrontar la vida a cada momento, a diferencia del grupo control.

El 91% de las que terminaron los ocho meses de baile admitieron sentirse mucho mejor, psíquica y físicamente.



Baile compromete a mantener hábitos sanos

El baile inculca un nivel mayor de compromiso e influye positivamente para el mantenimiento de hábitos saludables;  desemboca en un estilo de vida más sano ante los retos que impone la adolescencia, confirmó Duberg.

 

No es la primera vez que se han analizado los aportes positivos del baile.

 

Pero en esta oportunidad, se remarcó que el baile desarrolla muchos de los atributos que emergen en el crecimiento de un niño.

 

 

Fuerza física, coordinación cardiovascular, se corrigen posturas

En el campo físico, el baile eleva la flexibilidad, la desenvoltura de los movimientos, la fuerza corporal y la resistencia.

 

Los pasos repetitivos al bailar, optimizan el tono muscular, corrigen posturas defectuosas y acrecientan el equilibrio, la coordinación y la salud cardiovascular.

Otra fuente consultada: Cordis Europa

 

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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