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5 enero 2013 6 05 /01 /enero /2013 11:36

 

EJERCICIOS Y NUTRICIÓN RECOMENDADOS  

PARA LUEGO  DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

 

 

Transcurridas las celebraciones de fin de año, con en fin de neutralizar  los excesos habituales en el consumo de alimentos y bebidas, es fundamental iniciar o recomenzar una actividad física -durante 30 minutos diarios- como mínimo cuatro veces por semana.

 

·        Qué beneficios aporta el ejercicio

 

Elimina el incremento de calorías, de toxinas y de grasas, a través del sudor y de la orina.

Asimismo, contribuye mucho acostumbrarse a beber -para la prescindencia de toxinas y grasas-  dos litros de agua natural por  día.

 

·        Las caminatas

Para quien no puede por distintas afecciones, recurrir a un ejercicio, basta con 15 minutos diarios de caminata enérgica, de acuerdo a un estudio exhaustivo del Instituto Nacional de Investigación en Salud en Taiwán.

Este trabajo ha sido el primero en el mundo que  definió que 15 minutos diarios es la movilización  mínima que precisa el cuerpo, coincidiendo con evaluaciones similares efectuadas anteriormente entre la población caucásica.

Las caminatas son útiles a cualquier edad y sexo y aún para personas con ciertas enfermedades limitantes y fumadores.

 

Decir no a productos dulces

 

En cada comida, los dulces  suelen añadir en promedio  más de dos mil calorías.

Por lo tanto, si se acumularon kilos de más,  otra medida imprescindible es negarse a su ingesta hasta recuperar el peso.

En realidad, siempre se debiera moderar el agregado de   carbohidratos, azúcares y alcohol, porque no solo conducen al sobrepeso sino que además son perjudiciales para la salud.

 

Más frutas y verduras

Hay que incorporar más frutas y verduras a la dieta, asignándole  prioridad a  vegetales verdes y frutas cítricas como mandarinas y naranjas, entre otras, ya que también aportan al organismo la capacidad de prevenir enfermedades.

 

·        No dejar que se escapen las vitaminas y minerales

Las verduras no tienen que estar en contacto en demasía con el aire al pelarlas y trozarlas, de modo que no se fuguen las vitaminas y minerales. Conviene cocerlas en agua y servirlas con  poco aceite.

Crudas en todo tipo de ensaladas son estupendas; cocinadas se digieren muy bien.

Agregarles  limón y vinagre en la cocción conserva mejor los nutrientes.

Mantenerlas largo tiempo cocidas sin comerlas, hacen que se  pierda la  vitamina C.

La mostaza, el perejil, el vinagre, el limón y el pimentón son ingredientes que les dan sabor y no engordan.

Por otra parte, se aconseja soslayar carnes que no sean magras y elegir quesos blandos, frescos y tiernos.

 

Pequeñas porciones y compromisos ineludibles

Lo ideal es optar por pequeñas porciones de comida, y si un compromiso ineludible obliga a cumplir con una cena, es mejor desayunar y comer ligero en el día, con el propósito de compensar calorías.

 

Qué hacer en casa cuando se quiere bajar el peso

Habría que cenar temprano porque favorece la digestión de los alimentos; no a un horario tardío, ni acostarse de inmediato.

Si no se vigilan las calorías, por ejemplo las fiestas de Navidad y Año Nuevo son propicias para ganar de ocho a diez kilos, por lo que en toda ingesta de alimentación debe primar la mesura.

 

Otras fuentes consultadas: experto en Nutrición y Cultura Física en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto en Guadalajara, México, Julio César Vallejo Morán

 

Academia Nacional de Nutrición de Estados Unidos

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Published by Marcela Toso - en Salud
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