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24 marzo 2012 6 24 /03 /marzo /2012 10:38

EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL ÁNIMO DE ENFERMOS CRÓNICOS

DE DEPRESIÓN, CARDIOPATÍAS Y OBESIDAD

 

Contra la depresión se recomienda el ejercicio físico, acaba de afirmar la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Pero una revisión de la literatura médica de esta entidad añade que la concurrencia a un gimnasio  ayuda anímicamente ante la presencia de  otras enfermedades de orden crónico, tales como cáncer, cardiopatías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibromialgia, dolor crónico y de espalda y obesidad.

 

 

Basta con caminar o sentarse en un sitio agradable

Más aún, alcanza con caminar a diario –sin exigencias- también para otros problemas de orden mental como la ansiedad y la fatiga, derivados de diversos  requerimientos excesivos de la vida diaria.

Asimismo, la Asociación indica que hay que agregar “placeres”: estar con amigos, leer, o simplemente sentarse en un lugar agradable.

 

No es una cura “milagrosa” sino una mejora anímica efectiva para acompañar a los tratamientos médicos, admitió el doctor Alan J. Gelenberg, quien dirige el Departamento de Psiquiatría de la Penn State University, en Hershey, Estados Unidos.

 

 

Qué pasa con los síntomas depresivos

 

Un estudio publicado en  Archives of Internal Medicine coincide con las guías que se refieren a los métodos de atención de los síntomas depresivos y, en este aspecto, enfatiza que la actividad física contribuye a que los pacientes sean menos propensos a no cumplir con las prescripciones de medicamentos y a acudir a los servicios de salud, lo que consecuentemente favorece su calidad de vida.

 

Estos conceptos se desprenden de manifestaciones del conductor del trabajo investigativo, Matthew Herring, de la University of Alabama, en Birmingham.

Con su equipo, Herring revisó 90 estudios publicados sobre más de 10.000 personas con problemas de salud crónicos, físicos y mentales.

 

·        Gimnasio o caminar por lo menos tres veces por semana

El hecho de asistir a un gimnasio, o de caminar por lo menos tres veces por cada siete días, en el transcurso de 17 semanas, mostró que la depresión bajó un 22%, al igual que las dolencias del  resto de las afecciones crónicas mencionadas en párrafos anteriores.

 

 

Intensidad de ejercicio moderado

 

Lo que mejores resultados aporta,  según Herring, es el ejercicio de intensidad moderada o intensa (entre 75 y 150 minutos semanales) para toda persona con enfermedad crónica que sigue las prescripciones médicas y una dieta sana.

 

Si en las afecciones físicas persiste la tristeza, entonces, “es aconsejable  consultar a un profesional para realizar psicoterapia o tomar algún antidepresivo".

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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