Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 junio 2012 1 11 /06 /junio /2012 11:34

E-BOOK: HIGIENE VISUAL  Y PROBLEMAS OCULARES

POR MALOS HÁBITOS

 

Es imprescindible la adopción de hábitos de higiene visual  cuando se lee con un'e-book': asegurarse una buena iluminación, uso moderado del aparato  y la aplicación del mismo tipo de letra.

Si no se toman estas costumbres la vista puede sufrir sequedad ocular o cansancio.

 

Distancia del libro, parpadeo

Otras recomendaciones son las siguientes: ubicar el libro a una distancia de 30 a 40 centímetros de los ojos, parpadear a menudo y de vez en cuando desviar la visión para relajar los músculos y evitar la sequedad.

.

 

Tamaño de letra único

 

El e book como cualquier otro libro de papel alcanza a generar fatiga  visual  por un esfuerzo acumulativo del cristalino "si no se elige un tamaño de letra único", aunque el soporte está diseñado de modo que el cansancio de la vista no sea mayor que el de un libro común.

 

Calibra la retroiluminación

Contiene tinta electrónica, la cual calibra la  retroiluminación adecuada.

Pero el problema radica cuando se abusa al leer en cualquier sitio con luz escasa y sin tener en cuenta la distancia apropiada.

 

 

Tablet, teléfonos móviles y PDA

Respecto a otros productos electrónicos como el Tablet, los teléfonos móviles y las PDA, no siempre son adecuados para una lectura prolongada.

Los jóvenes con las nuevas tecnologías se exponen a los mismos riesgos de caer en problemas visuales que los adultos.

 

Presbicia, cómo actúa el cristalino

La presbicia dificulta la lectura de cerca, se la conoce como vista cansada. Responde a una circunstancia fisiológica: el cristalino no se desenvuelve perfectamente y el adulto deja de ver con la misma nitidez que en su juventud.

Un ejemplo en este campo se encuentra en España, donde 9 de cada diez personas mayores de  45 años reconoce que padece un inconveniente visual aunque solamente un 79% manifiesta esta perturbación.

El cristalino en estas circunstancias pierde elasticidad y entonces cuesta leer de cerca.

 

Miopía, astigmatismo, hipermetropía

La presbicia es posible que se acompañe de miopía,  astigmatismo e hipermetropía; se combinan  y reducen la calidad de la vista.

Los miopes presentan inconvenientes para ver a la distancia y los objetos los ven borrosos.

El astigmatismo -por un trastorno de la córnea- impide la visualización de detalles sutiles tanto de cerca como a la lejanía.

La hipermetropía es la dificultad para ver objetos próximos..

 

 

Cirugía y corrección

Las  afecciones consiguen una solución  con cirugía o lentes; estos últimos son obligatorios alrededor de los  50 años de edad y la gente que no los porta para entonces es porque no se revisa y acaban por alargar los brazos para leer un periódico o cualquier medio de lectura.

Se agudizan más el astigmatismo o miopía, si no se hace una corrección a tiempo.

 

Lagrimeo, picor

Se notan más estas problemáticas por la presencia de lagrimeo o picor en los ojos, en especial si se trabaja mucho con la computadora o se lee de cerca demasiadas horas.

 

Es aconsejable concurrir al menos una vez al año al especialista, actitud que lamentablemente no cumple la mayoría de la gente, que abandona así un recurso  para una mejor calidad de vida.

.

Fuentes: portavoz del Instituto Varilux, Noelia Suárez

Europa Press

Otras fuentes consultadas:Manju Subramanian, MD, Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University

Eye Associates, Boston.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios