DOLOR ESTOMACAL CRÓNICO EN NIÑOS POR ANSIEDAD
Los niños con dolor estomacal crónico o reiterativo –en los que no se halla ninguna explicación clínica- responden a algún trastorno de ansiedad.
Ansiedad Social
Un nuevo estudio efectuó un seguimiento de una muestra de 322 pequeños hasta sus 20 años de edad: la mitad acumuló síntomas de ansiedad social mientras persistieron sus dolencias en el estómago.
Este trastorno se inicia en la niñez temprana y paralelo a sintomatología estomacal crónica.
En principio se calculaba que entre el 8 y 25 por ciento de menores sufría dolor estomacal continuo y con el mismo riesgo promedio de trastornos de ansiedad que los adultos jóvenes.
Descartar inflamación intestinal o celiaquía
Se denomina dolor abdominal funcional cuando no se da una enfermedad inflamatoria intestinal o la celiaquía.
El daño estomacal es uno de los principales motivos que afecta a chicos y adolescentes y es tan prevalente que se constituye en una fuente de ausentismo escolar.
Esta explicación la brindó la doctora Eva Szigethy, directora de la Clínica Infantil de Afrontamiento del Hospital de Niños del Centro de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Pittsburgh.
Dolor entre 8 y 17 años
El equipo de Lynn Walker, de la Facultad de Medicina de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee, además de controlar de cerca a 332 niños que vinieron recibiendo asistencia sin explicación de porqué tenían dolores en el estomago; en el periodo de ocho a 17 años, también inspeccionó a otros 147 niños y adolescentes sin lesiones estomacales.
51% con trastorno gastrointestinal por ansiedad
Al arribar los participantes a los 20 años, una entrevista arrojó que el 51% había experimentado ansiedad y depresión desde su niñez; cuatro de cada 10 conservaba perturbaciones gastrointestinales.
Solo el 30% reunió criterios clínicos para diagnosticar los dolores estomacales.
El equipo investigador publicó en Pediatrics que la ansiedad es lo mas frecuente en la niñez temprana y, en consecuencia, surgen los padecimientos físicos señalados.
Vendría a ser el resultado de una "situación mal resuelta” en los primeros años de vida que precisa someterse a sesiones de relajación para una mejoría.
Retorcijón
Muchas veces constituye una emergencia médica, caracterizado el dolor por una gran intensidad.
El paciente presenta baja de peso, ictericia, fiebre, hepatomegalía, masas palpables; con dolor intermitente. En el aspecto físico puede ser causa de cáncer de páncreas o de otros órganos, o una pancreatitis crónica. No hay cura.
Sus modalidades:
- Ulceroso (dispepsia de tipo ulceroso): con características propias del síndrome ulceroso, en ausencia de úlcera u otra patología gastroduodenal. La asociación con H. pylori es dudosa y los resultados de su erradicación son muy variables y frecuentes.
- Abdominal asociado a síntomas funcionales: gastroduodenal (dispepsia tipo motor) o síntomas funcionales intestinales (síndrome de intestino irritable u otros).
- Dolor de seis meses o más raramente vinculado con la función digestiva.
Más fuentes consultadas:
American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 4th ed. Washington, DC
Defilippi, Carlos. «Dolor abdominal