Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 diciembre 2011 2 27 /12 /diciembre /2011 11:25

DOLOR DE ESPALDA NO EXCLUYE A NIÑOS Y ADOLESCENTES:

CAUSA TUMORES E INFECCIONES

                                  

 

El dolor de espalda baja, denominado lumbalgia, no es excluyente de trabajadores y adultos mayores, perjudica igualmente a  niños y adolescentes.

 

 

  • Se acentúa en cualquier edad y sobre todo en niñas

 

Los chicos lo sufren a cualquier edad, con una prevalencia variable y acentuada en las niñas.

 

 

 

Gimnastas, fútbol, voleibol

 

Se observa en chicos que realizan deportes con exigencias de flexión, extensión o  rotación de la columna vertebral: gimnastas, futbolistas y jugadores de  voleibol.

 

 

Llega a generar infecciones o tumores

 

Si bien, generalmente, el dolor no es  específico y autolimitado, puede generar en los niños inconvenientes que revisten gravedad: infecciones o tumores benignos y malignos, entre ellos los que derivan en leucemia.

 

El dolor suele ser difuso, muy difícil de ubicar y sin signos de compromiso neurológico.

 

 

Función de la columna vertebral

 

La función de la columna vertebral es la de proteger la médula espinal, las raíces nerviosas, dar soporte y balance corporal y favorecer la movilidad. Los movimientos de la columna se dan en tres planos: flexión/extensión, flexión lateral y rotación lateral.

 

La historia clínica pone en evidencia traumas agudos o daño crónico por sobreutilización y  anormalidades en las posturas o del desarrollo.

 

 

Exámenes necesarios en jóvenes

 

Hay que detectar si el malestar se alivia o no con reposo, si hay mejoría con movimientos o rigidez matutina. El médico busca el sitio del dolor en reposo y en movimiento, palpa los cuerpos vertebrales, efectúa un examen neurológico, estudia  la marcha, evalúa a fuerza muscular, los reflejos, el abdomen y las caderas.

 

Si sospecha infección o enfermedad inflamatoria, el médico prescribe análisis de  laboratorio como hemograma, velocidad de sedimentación globular, PCR y cultivos.

 

Ante  artritis, el factor reumatoide, los anticuerpos antinucleares o el HLA B27, es determinante  un tratamiento específico para evitar males mayores..

 

El diagnóstico incluye  toma de rayos X de columna, tomografías o resonancia magnética.

 

 

Causas de la dolencia

 

Las causas pueden ser: traumas, espasmos musculares, inflamación del disco intervertebral, escoliosis (desviación lateral de la columna), hernias discales, enfermedades  reumáticas como la espondiloartropatia juvenil o artritis.

 

Otros motivos son: síndromes de amplificación del dolor (fibromialgia) y raramente tumores benignos como quistes óseos, condromas ehistiocitosis, o cáncer que se presenta como sarcoma, leucemia o neuroblastomas.

 

 

Tratamiento

 

El tratamiento se basa en  analgésicos, relajantes musculares, rehabilitación, ejercicios de columna, tracción, medicamentos apropiados para la zona lesionada, corrección quirúrgica o una combinación de cirugía y fármacos..

 

Los especialistas idóneos para niños y adolescentes son los reumatólogos, ortopedas, neurólogos, neurocirujanos, fisiatras y osteópatas.

 

 

Fuente: Dr. Mauricio Alegría M. Reumatólogo pediatra, San Salvador

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios