Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 octubre 2012 3 03 /10 /octubre /2012 11:58

DOLOR CRÓNICO EN LOS NERVIOS: NUEVAS ACCIONES DE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA LO ANULAN

 

Dos nuevos dispositivos reducen el dolor neuropático.

Por un lado, un dispositivo manda impulsos eléctricos por todo el nervio afectado y consigue bloquear o anular el dolor que se extiende por el mismo.

Otra opción es el uso del medicamento como bomba,  de modo que dentro del líquido que rodea la médula espinal el fármaco actúa con un envío directo.

 

Características, médula espinal y piel de abdomen

La estimulación eléctrica cuenta con dos tipos de dispositivos que es posible utilizarlos conjuntamente.

El primero, que provoca a la médula espinal, ubica en el interior del canal vertebral un cable conectado a un generador eléctrico que se localiza por debajo de la piel que recubre el abdomen.

 

Dolor de piernas, brazos,  síndrome del dolor complejo

 

Han sido autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aplicación de los estimuladores de la médula espinal destinados a disminuir el dolor de piernas o brazos producto de una cirugía fallida de columna; también, para calmar la neuropatía periférica o el síndrome de un dolor regional complejo.

 

Ramas nerviosas salidas de médula espinal

El segundo dispositivo –que aun no cuenta con la aprobación de la FDA- estimula a los nervios periféricos que, mediante un efecto dirigido a la médula espinal, se coloca en las ramas nerviosas que salen de ésta.

Los estimuladores podrían utilizarse para dominar  el dolor de la pierna luego de una  cirugía de la columna, la neuralgia posherpética y algunos tipos de dolor de cabeza.

 

Bombas con medicación: disminuye dolor de espalda

El implante de  bombas con medicación se efectúa en general para disminuir el dolor crónico de espalda igualmente ocasionado por el cáncer.

Se aplica una pequeña sonda flexible sobre el líquido encefalorraquídeo.

La sonda tiene conexión con la  bomba que distribuye el fármaco y se halla implantada  en el área inferior del abdomen.

La bomba se ajusta y programa para la expansión del medicamento, que a la vez se va reponiendo en el dispositivo por una inyección cutánea.

Fuente: Mayo Clinic Health Letter, EE.UU.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios