La periodontitis (encías que se inflaman) se considera que es un síntoma anterior a la aparición de la disfunción eréctil.
· Enzima óxido nítrico sintasa
Esta situación se da por una menor cantidad de la enzima óxido nítrico sintasa, cuya tarea es “relajar” los vasos sanguíneos y acrecentar en consecuencia el flujo de sangre que va al pene.
Higiene y correcta alineación de los dientes
Advirtió el ortodoncista Iván Malagón que para evitar problemas bucales y sexuales es precisa una buena higiene dental y, a la vez, tener una alineación dental correcta.
Periodontitis, causas y factores de riesgo
Se inflaman e infeccionan los ligamentos y la masa ósea que sirven de soporte a los dientes.
La periodontitis ocurre cuando la inflamación y la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando éste se demora.
Entonces, ambas deficiencias se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso.
La pérdida de soporte hace que la dentadura se afloje y caiga, una, circunstancia que sucede principalmente en los adultos.
Placa y sarro
La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación produce que -entre la encía y los dientes- se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa, continúa y luego ocasiona la destrucción de los tejidos y del hueso alrededor de los dientes.
En razón de que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y un absceso (acumulación de pus en dentadura o encías), lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.
Ocho de cada diez hombres con periodontitis posee disfunción eréctil
Malagón demostró en un estudio de su autoría, publicado en el 'Journal of Sex and Medicine' que la disfunción eréctil afecta al diez por ciento de los hombres y, entre ellos, ocho de cada diez sufren periodontitis.
Lo normal es que los problemas sexuales se inicien en por lo menos la mitad de los mayores de 40 años. Si se agrega una enfermedad grave en las encías, surgen dificultades de erección.
También se afectan las mujeres
Un correlato de patologías dentales y sexuales también se observa en las mujeres, aunque no se manifiestan de igual modo que en los varones que, invariablemente, incurren en una imposibilidad de erección.
En ellas, suele afectarse la lubricación vaginal, sumándose trastornos propios de la etapa de vida anterior a la menopausia.
El experto remarcó la importancia de conservar las encías saludables y sobre todo una buena alineación de la dentadura, de manera de no caer en una acumulación de placa y sarro que acabe sobrecargando el tejido periodental y perjudique el flujo sanguíneo que necesita el pene.
Trombosis y endocarditis
Las encías inflamadas e infectadas originan además trombosis y endocarditis bacteriana.
Es una problemática grave porque una inflamación de las encías por periodontitis en un paciente que ha experimentado una lesión cardíaca, o ha sido intervenido quirúrgicamente a raíz de un infarto, es probable que cree una infección del endocardio.
Otra fuente consultada: Jason S. Baker, DMD, Oral and Maxillofacial Surgeon, Private Practice, Yonkers, New York.