Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 agosto 2012 3 08 /08 /agosto /2012 10:24

DIÓXIDO DE CARBONO: AUMENTA CADA VEZ MÁS

SU ALMACENAMIENTO EN OCÉANOS Y VEGETACIÓN

 

Las emisiones  de  CO2 siguen en aumento cada año, pero paralelamente los vegetales y los océanos las absorben más que antes, en un orden de cerca de la mitad del dióxido de carbono expedido, y esta situación se va incrementando sin interrupción.

 

Absorción global de reservas se duplicó en los últimos 50 años

La absorción de reservas de carbono oceánicas y terrestres ha llegado a duplicarse en los últimos cincuentas años, destacó un estudio de la Universidad de Boulder, Colorado (Estados Unidos) que se acaba de publicar en la revista Nature.

Se conforman así los "sumideros de carbono", que son  procesos naturales que contribuyen a extraer de la atmósfera el CO2 con la consecuencia del  "efecto invernadero" que recalienta el planeta.

 

Océanos y bosques

 

La mitad de emisiones de dióxido de carbono se almacena  especialmente en los océanos y bosques (más que en otras vegetaciones) convirtiéndose en pozos o sumideros,

 

Prevenir la evolución del cambio climático

El último estudio sobre la materia manifiesta que se observa una modificación en la capacidad de absorción, mientras sigue buscando con ahínco  determinar la cuantificación de este fenómeno para prevenir la evolución del cambio climático.

 

Carbono concentrado: de 2400 millones de toneladas  a 5.000 millones

Las concentraciones de carbono en la atmósfera que en 1960 sumaban 2.400 millones de toneladas treparon en 2010 a 5.000 millones como absorción neta global de tierra y océanos.

 

Nada indica que los sumideros disminuyan

 

Si bien no se considera que la  absorción de CO2 por la tierra crezca de manera ilimitada, no hay pronósticos que den cuenta que disminuirán los sumideros.

 

Emisiones de origen fósil siguen aumentando

Shley Ballantyne, uno de los investigadores dijo: "El índice de crecimiento del CO2 atmosférico sigue aumentando porque las emisiones de origen fósil aumentan, y no porque los sumideros de carbono disminuyen", insiste.

La absorción de CO2 por los vegetales y los océanos se relaciona  en gran parte por la presión  del dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que acaba siendo lógico –hasta cierta medida- que el acrecimiento  de emisiones de CO2 ocasione un aumento de la absorción por los sumidero.

 

Interrogantes, océanos profundos, bosques jóvenes

El cálculo global no brinda respuestas sobre el  reparto entre la absorción global entre océanos y vegetales, añadió otro especialista Ingeborg Levin.

No obstante, se da una diferencia si el carbono se queda en océanos profundos entre cientos y miles de años, y el almacenamiento en pocas décadas o años en bosques jóvenes antes de volver al la atmósfera.

El trabajo investigativo coincide con los argumentos que sostiene la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios