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26 enero 2013 6 26 /01 /enero /2013 12:15

DIETAS SANAS QUE ADELGAZAN,

IDEALES  PARA CARDIACOS, HIPERTENSOS Y DIABÉTICOS


La Asociación de Nutricionistas de Estados Unidos  considera que existen  cinco dietas serias que ayudan a bajar de peso,  mejoran el estado de salud y son ideales para pacientes cardíacos, hipertensos, diabéticos y aquellas personas que tienen un elevado colesterol malo.


Dash


Se creó especialmente para hipertensos; aporta un escaso contenido de grasas y azúcares mientras estimula el consumo de  frutas, verduras, granos, pescado, pollo, leche y productos lácteos descremados o sin grasas.

Dos estudios claves realizados por el Instituto de Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos han concluido en lo siguiente:

·        es efectiva para bajar kilos de más; se basa en una alimentación balanceada y su seguimiento no implica mucho esfuerzo;

·        incorpora alimentación rica en potasio y magnesio (minerales que decrecen la hipertensión arterial), proteínas y fibras para una buena salud del corazón y muy pocas  grasas saturadas,  dulces y carnes rojas.

·        Frutos y vegetales

Las bananas, manzanas, pomelos y naranjas, brócoli, arvejas y coles son abundantes  en magnesio y potasio. 

 

Dieta de la Clínica Mayo

Si bien lleva el nombre de la prestigiosa Clínica Mayo estadounidense, nada tiene que ver con ella.

Sus características son: ingesta del 50% de proteínas e importante reducción de  hidratos de carbono y grasas.

Promete la disminución de siete kilos en el término de dos semanas.

 

·        Menú de 1200 calorías

 

El libro de la dieta de la Clínica Mayo muestra lo fácil que es comer bien y atacar con éxito a los  kilos de más con un control muy sencillo:

 

* 4 o más porciones de verduras;
* 3 o más porciones de frutas;
* 4 porciones de “inteligentes” carbohidratos (granos enteros y más);
* 3 porciones de proteínas magras y los lácteos con grasa reducida;
* 3 porciones de grasas saludables;

Las verduras y frutas son la plataforma del plan; constituyéndose en los alimentos que se deben comer en un principio.

Los edulcorantes artificiales, alcohol y dulces no se permiten durante la parte inicial. Después, se limitan a un promedio de 75 calorías por día.

 

TIC

Es la sigla de Therapeutic lifestyle changes diet, que se traduce en “Dieta de cambios terapéuticos en el estilo de vida”.

Fue ideada para que desaparezca el colesterol. Soslaya las grasas saturadas y las reemplaza por las insaturadas.

Mejora la calidad de vida y se pierden 20 kilos en tres meses.

 

Mediterránea

Produce menos riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares, en tanto que es excelente para los pacientes cardíacos.

Nacida en España, Italia y Grecia, utiliza vegetales, pescados, aceite de oliva y toma de alcohol regular y en cantidades muy moderadas.

Su resultado: se baja de peso y es más difícil que se contraigan  afecciones cardiovasculares.

 

·        Previene depresión y deterioro cognitivo

Una investigación dirigida  por la Universidad de Navarra y publicada en “Archives of General Psychiatry” informa que en una  muestra de más de 10.000 voluntarios, la dieta ha prevenido  entre un 40% y un 50% los casos de depresión.

Asimismo, por sus propiedades antioxidantes, limita el deterioro cognitivo propio del proceso de envejecimiento

Volumétrica

Adelgaza comiendo; no restringe la ingesta de cierta comida con exiguas calorías porque  sabe saciar muy pronto.

 

Los champigñones son un ejemplo como las frutas y verduras más el consumo de mucho agua.

El doctor argentino  Alberto Cormillot  indica que la masticación influye en la cantidad. Cita que está constatado que cuanto más se mastica, el individuo se ve inducido a comer menos.

Las opciones gastronómicas son:

·        Agua y fibra

Una premisa es elegir preparaciones que reúnen más agua (fusiones, cereales cocidos, frutas, hortalizas, sopas, guisos); todos ellos incrementan la saciedad por su gran volumen.

Antes del  plato principal, los recursos son comer una sopa light y/o una ensalada de hortalizas de hoja; ambas quitan apetito.

Corresponde beber entre dos y tres litros de líquido  en cualquier momento del día: infusiones, gaseosas, jugos, gelatinas light, agua y soda.

El segundo factor determinante para obtener volumen y saciedad es incorporar alimentos con fibra (maíz, avena, trigo, arroz, frutas frescas, hortalizas y frutas secas (nueces, avellanas, maníes), legumbres (lentejas, arvejas, garbanzos, porotos, habas).

Hay que asegurarse la inclusión de frutas y hortalizas sobre todo sin cocción y de todos los colores; forman un amplio abanico de nutrientes.

 

·        No a la alta densidad calórica

*grasas: nada de crema, manteca, mayonesa, carnes grasas, fiambres, embutidos, lácteos enteros, facturas, frituras; crece el riesgo de  colesterol alto y lesiones cardiovasculares; sustituirlas  por lácteos descremados,  pescados enlatados al natural, pollo sin piel, cortes de carne magra, carne desgrasada fría, fiambres como jamón magro, lomito o pastrón, aderezos hipocalóricos y rocío vegetal.

* hidratos de carbono: no a la  papa, cereales refinados y derivados (pan blanco, galletitas de agua, pastas y arroz blanco); favorecen  los depósitos de grasa corporal, sacian menos y remontan bruscamente el azúcar en la sangre.

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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