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18 septiembre 2013 3 18 /09 /septiembre /2013 15:05

DETECTAN PRECOZMENTE TRASTORNOS DE LENGUAJE

EN NIÑOS

 

 

Se acaba de crear la herramienta “Gades” que automatiza la detección de trastornos de lenguaje en niños de cero a seis años; permite a los pediatras de Atención Primaria el descubrimiento  precoz para derivarlos a un especialista.

 

La herramienta fue elaborada por el Grupo de Investigación de Sistemas Telemáticos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica y Telecomunicación de la Universidad de Madrid.

·        Aplicación web

Consiste en  una aplicación web generada en lenguaje 'Java'. Es de fácil acceso y supone un punto de partida sustancial para verificar rápidamente los inconvenientes infantiles vinculados con la expresión verbal.

 

·        Compila la experiencia de todos los expertos

Es un método novísimo que compila toda la experiencia de expertos en pediatría, neuropediatría, ingeniería, neonatología, en base al análisis de diferentes investigaciones de orden mundial, que aúna  los conocimientos disponibles hasta la fecha sobre perturbaciones  de lenguaje en menores.

Además, se tomaron en cuenta las necesidades de los pediatras, de los chicos y de su familia.

 

Proporciona preguntas que evalúan el lenguaje según la edad

Solo a través de un número reducido de preguntas, cada  pediatra logra evaluar el grado de adquisición del habla, acorde a la edad y según los meses de vida de cada criatura.

Las respuestas que se obtienen por “Gades” ejecutan el motor de interferencias mediante el estudio  de los datos que se reúnen.

 

Refinamiento del método

 

En la primera fase de la investigación, con la colaboración del  Centro de Intervención del Lenguaje (CIL) de la Universidad de La Salle, 21 casos de niños con patologías en el lenguaje resultaron de utilidad  como punto de partida para refinar la plataforma de  “Gades”.

En una segunda fase se incluirá la información de otros 39 casos  en un entorno compuesto por menores escolarizados.

Esta fase permitirá justipreciar la bondad de todas las nociones al respecto.

 

Recuperación del lenguaje

Una vez terminadas los exámenes, a finales de 2013, se prevé el inicio de la fase de evaluación controlada por “Gades” y el arribo a  una concusión definitiva que conseguirá que se recuperen  los menores afectados.

Con la participación de dos centros de salud de la Comunidad de Madrid y un pediatra de una clínica privada, el contraste de resultados y la opinión de los especialistas serán fundamentales para escalar el sistema correctamente.

Trastorno del lenguaje y sus problemas típicos

 

  • Imposibilidad de comunicar significados a otros:
  • Los niños no entienden el mensaje  proveniente de otros.
  • Algunos tienen síntomas de ambas afecciones.

 

Causas, incidencia y factores de riesgo

Para desarrollar el lenguaje, un menor debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar;  también debe disponer de la capacidad física para formar el discurso.

Uno de cada 20 chicos sufre sintomatologías propias de un disturbio en el lenguaje.

Ciertos trastornos  son ocasionados por una lesión cerebral.

En raras ocasiones son producto de falta de inteligencia.

En general, es posible que el habla y el lenguaje no se desempeñen normalmente; aunque algunas habilidades lingüísticas se mantienen, y otras son diferentes a lo que corresponde por su edad.

 

Síntomas

  • Dificultad para entender lo que otras personas han dicho.
  • Problemas para seguir instrucciones que se les dicen.
  • Contrariedades  para organizar sus pensamientos.
  • Conflicto  para juntar las palabras en oraciones; o sus oraciones pueden ser simples y cortas con un errado orden de los vocablos.
  • No aciertan con las palabras correctas al  hablar y con frecuencia usar muletillas como "um".
  • Dejan  palabras por fuera de las oraciones al hablar.
  • Usan ciertas frases una y otra vez, y repiten  (eco) partes o todas las preguntas.
  • Emplean tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente.
  • La lectura es embarazosa.

 

Otra fuente consultada:

Simms MD, Schum RL. Language development and communication disorders, In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia.

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Published by Marcela Toso - en Salud
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