Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 agosto 2013 3 07 /08 /agosto /2013 11:07

DESTRUCCION DE MELANOMA: DISEÑAN CÉLULA EXENTA DE CÁNCER QUE RECUPERA DEFENSAS

Un ensayo clínico humano probó células dendríticas modificadas - componentes del sistema inmunológico- y logró la búsqueda y destrucción del tumor vinculado al melanoma.

 

Reconocimiento de células dendríticas

Todas las células muestran  un complejo que se denomina proteasoma y cuya función es actuar sobre las basuras celulares.

Existen dos tipos de proteasomas: los constitututivos (CPS) que se hallan en los tejidos normales, y los inmunoproteasomas (IP) ubicados en células estresadas y dañadas.

 

·        Fragmentos de proteínas

El IP en el transcurso de la labor investigativa produjo fragmentos de proteínas en la superficie de las células perjudicadas; y este  hecho permitió que se reconocieran las células dendríticas y una consecuente desaparición de la capacidad de defensas del cuerpo.

El descubrimiento  estuvo a cargo de Scott Pruitt, de la Universidad de Duke, en Durham, Estados Unidos, y los Laboratorios de Investigación de Merck, quienes publicaron un informe en 'Journal of Clinical Investigation'

 

Qué pasa en la mayoría de los cánceres

La mayor parte de los cánceres, inclusive el melanoma, expresan exclusivamente CPS, lo que torna imposible que se desarrollen las fracciones  de proteínas que necesitan ser localizadas por el sistema inmune.

 

Acaban de diseñar una modalidad de célula exenta de cáncer

 

El equipo investigador creó un tipo específico de célula inmune, a la que denominaron dendrítica. Ella registró  fragmentos de proteína de antígenos específicos de cáncer cometidos  por CPS.

Las células dendríticas de ingeniería se inyectaron en pacientes en estado de  remisión de un melanoma.

 

·        Vacunación

El experimento vacunó a cuatro pacientes con  células dendríticas regulares; tres de ellos fueron controlados.

A otras cinco personas se les aplicó  células dendríticas que reconocieron el cáncer.

La vacunación con los tres tipos de células dendríticas dio origen a una respuesta inmune, arribando a un punto máximo luego de tres a cuatro vacunaciones de dendríticas alteradas para bien.

 

Resultados

Los pacientes que acogieron las  células dendríticas especialmente modificadas gozaron de una  respuesta inmune más duradera, mientras que poseyeron de  menos células de melanoma circulantes.

En los dos individuos con esta enfermedad activa, se vio que el tratamiento con las células aludidas transformadas se reveló de la siguiente manera: uno obtuvo  una respuesta favorable parcial y el otro una completa.

 

Consiguen mejorar el reconocimiento inmune celular

 

Se concluyó que el cambio introducido en las células dendríticas para que adviertan la presencia de antígenos tumorales derivados del desenvolvimiento de CPS, mejora la inmunidad de las células correspondientes al melanoma.

 

Características de las células dendríticas

La tarea principales de las dendríticas es  capturar y procesar los antígenos y ofrecerlos a los linfocitos B y T para que estos se lancen en beneficio de repuestas inmunológicas.

Vienen a ser mensajeras ente el sistema inmune adaptativo e innato.

·        Dónde se hallan

Se hallan principalmente en pequeñas cantidades en los tejidos contactados con el ambiente externo, es decir la piel, el revestimiento interno de la nariz, pulmones, estómago e intestinos y en forma inmadura en la corriente sanguínea.

Son prolongaciones que se ramifican y se asemejan a las células dendríticas de las neuronas, pero carecen de toda relación con las células nerviosas.

 

·        Se infiltran en numerosos cánceres

 

Finalmente, son accesorias de la respuesta inmune. Desde los tejidos periféricos migran a órganos linfoideos y no linfoideos; parten de la médula ósea y son influenciadas por varios estímulos, instalándose en los ganglios linfáticos para infiltrarse en numerosos cánceres.

 

Otra fuente consultada:

SILVIA CORONATO, GRACIELA E. LAGUENS, OSVALDO M. SPINELLI, MARGARITA A. SALAS, WANDA DI GIROLAMO

Cátedra de Patología B, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios