Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 octubre 2012 1 01 /10 /octubre /2012 10:17

DESCUBREN QUE EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO AFECTA

PARTICULARMENTE A NIÑOS CON CÁNCER

 

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) llega a afectar a pacientes de todas las edades que poseen cáncer y reciben el tratamiento correspondiente, pero ahora se ha descubierto que afecta particularmente a los niños.

 

·        Criaturas  mayores, de meses y corta edad

Esta psicopatología se da con frecuencia en chicos mayores al igual que en aquellos con pocos meses o años de edad.

 

 

 Cómo reaccionan los niños con el trastorno

 

Ellos reviven circunstancias negativas que se traducen en pesadillas y malos recuerdos.

También reproducen las experiencias en juegos traumáticos. Por esta razón tienden a evitar todo estímulo que los lleven a reminiscencias que preferirían olvidar.

Sufren, además, una hiperexcitación vegetativa que es posible que les ocasione una vigilia constante,  insomnio y problemas de concentración.

 

Características generales del TEPT

El es el resultado de una experiencia aterradora –de daño físico real o de amenaza de daño físico.

Los pacientes, luego de estos episodios, se asustan con facilidad, se sienten emocionalmente embotados, pierden el interés en actividades que antes disfrutaban y presentan irritabilidad, agresividad y sensación de irrealidad.

 

Revelación y necesidad de terapia

Un estudio efectuado por la Universidad de Zúrich (UZH) y el Hospital Universitario Infantil de Zúrich (Suiza) fue el que reveló la presencia del estrés pos traumático en los chicos y recomendó que los oncólogos los deriven a terapias para prevenir patologías psicológicas a largo plazo.

El hallazgo publicado en la revista Psycho-Oncology se basó en la entrevista y seguimiento de 48 madres a cuyos hijos se les había diagnosticado cáncer.

 

18,8 bebés y pequeños estresados; 41,7 ansiosos  

La doctora de la UZH Anna Graf obtuvo de la muestra de la población que el 18,8 % de bebés y pequeños cumplían de lleno los criterios clínicos del trastorno por estrés postraumático preescolar, mientras que 41,7 % mostraba algunos síntomas, como ansiedad y evocaciones  difíciles de sobrellevar.

 

Más riesgo: los que tienen más de 18 meses

Graf, bajo la supervisión del profesor de la UZH Markus Landolt y con la colaboración de la doctora  Dra. Eva Bergsträsser del mencionado hospital, encontró un riesgo mayor de desarrollar algún trastorno entre los niños de más de 18 meses.

 

Recrudecen los casos cuando la madre adolece de estrés

El equipo constató que si la madre adolecía del TEPT, aumentaba la posibilidad de que sus hijos cayeran en alguna patología psiquiátrica.

 

El cáncer y su tratamiento corren peligro de ser traumáticos

En los primeros meses y años de vida el cáncer y su tratamiento indican una alta factibilidad de ser traumáticos.

El aspirado medular, por ejemplo, es una técnica potencialmente estresante por lo que es conveniente optar por el procedimiento menos doloroso y más apropiado para el niño.

 

Reforzar la sensación de seguridad

Los autores subrayaron que corresponde reforzar la  seguridad del menor, tanto en el hospital como en  la atención ambulatoria, de modo de reducir su ansiedad.

Para ello, recomendaron en su trabajo que el personal abocado a su asistencia debe adquirir una formación específica en el tratamiento de los chicos para disminuir su ansiedad y disponer de infraestructuras adecuadas.

 

Consejos para los padres

 

En cuanto a los padres, aconsejan que reciban apoyo psicológico, considerando que son las personas más cercanas en el desarrollo del cáncer infantil.

 

Diagnósticos más comunes que derivan en ansiedad

Los especialistas detallaron  que los  diagnósticos más comunes de cáncer causantes de ansiedad y estrés infantil son los  tumores sólidos, leucemia, linfomas y tumores encefálicos.

De la prueba realizada surgió que  el 85 % había sido sometido a  quimioterapia; el 56 % fue operado; alrededor del 17% se trató con radioterapia y al 12,17 % se le practicó un trasplante de médula ósea.

 

Fuentes:
Universidad de Zúrich (UZH):
http://www.uzh.ch/index_en.html

Psycho-Oncology, Universidad de Zurich
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1099-1611


Graf, A. et al., Posttraumatic stress in infants and preschoolers with cancer, Psycho-Oncology, 2012. doi:10.1002/pon.3164
USA, Department of Health and Human Services

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios