Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 enero 2012 4 05 /01 /enero /2012 10:17

DESCUBREN PROCESO MOLECULAR

PARA MANTENER JOVEN LA MENTE

 

Descubrieron el proceso molecular por el cual a través de una dieta estricta se conserva joven la mente y salva al cerebro de los estragos propios de una edad avanzada.

Según científicos italianos “comer menos” puede mantener la mente activa y en plenitud.

 

 

Comer 70% menos de lo habitual y con bajo aporte calórico

El artículo aparecido en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) informa que el nuevo estudio italiano mostró estos beneficios en ratones alimentados con una dieta inferior –setenta por ciento menos- de las comidas usuales y con el cuidado de que sean bajas en calorías.

 

Molécula de proteína CREB1 y genes que activan longevidad

Una alimentación de bajo aporte calórico acciona  una molécula de proteína, la CREB1, que se ocupa de activar  un conjunto de genes vinculados con la longevidad y un buen funcionamiento del cerebro.

 

Buscan medicamentos para que se prolongue juventud cerebral

El Instituto de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma, con la conducción del especialista Giovambattista Pani, espera encontrar la manera de agilizar la  CREB1 con nuevos fármacos que no hagan precisa una dieta muy escasa en alimentación ingerida.

 

 

Habilidades cognitivas, memoria, menos agresividad, Alzheimer

Hasta ahora el equipo italiano desconocía la razón exacta ( molécula CRB1) que llevaba a los ratones- que cumplían una dieta escasa en calorías y menor a la habitual- a experimentar mejores habilidades cognitivas y de memoria, menor agresividad, e impedimento o retraso de Alzheimer.

 

 

La CREB1 regula memoria, aprendizaje, ansiedad

"Hemos encontrado que  la CREB1 regula las funciones cerebrales importantes, controla la memoria, el aprendizaje y la ansiedad, con un mínimo   compromiso de envejecimiento fisiológico", destacó Pani.

 

 

·         Sobrealimentación y modificación genética

Los ratones que fueron genéticamente modificados -para no disponer de  CREB1- presentaron la  misma discapacidad cerebral que los que se sobrealimentaron.

Por primera vez, entonces,  se acaba de identificar a la citada molécula  como  real mediadora esencial de los efectos de la dieta en el cerebro.

 

 

Evita degeneración cerebral y proceso de envejecimiento

 

De esta manera, será factible el pronto desarrollo de terapias para prevenir la  degeneración cerebral y el proceso de envejecimiento.

Así, un niño obeso –mediante el proceso molecular y una dieta adecuada para su reducción de kilos - salvará a su cerebro de los trastornos mentales que acarrea la edad avanzada.

 

D

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso
Comenta este artículo

Comentarios