Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 noviembre 2012 5 09 /11 /noviembre /2012 11:12

DESCUBREN POR QUÉ SE PRODUCE EL ENVEJECIMIENTO

 

 

Científicos estadounidenses hallaron un indicador que interpreta a los procesos moleculares como causantes del  envejecimiento.

 

·        Cambios genéticos

Compararon los  cambios genéticos de un centenario, un adulto y un recién nacido, y revelaron las razones por las que el cuerpo humano experimenta cambios  y envejece con el transcurso del tiempo.

El objetivo final de la investigación es encontrar en el futuro la posibilidad de  revertir este proceso.

 

Epigenética

El estudio se basó en un campo nuevo denominado epigenética, que descifra las influencias escondidas, es decir las no relacionadas con la herencia, y que activan o apagan los genes.

Fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)(Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

 

ADN y su interpretación convencional

La idea convencional que prepondera en torno al ADN es que posee toda la información que se hereda y que influye a lo largo de la vida de un individuo, si bien no siempre se trasmiten todos los datos biológicamente a sus descendientes.

 

Genes, nutrición y estrés

Pero la epigenética argumenta que existe un sistema de control que “enciende y apaga” los genes y las experiencias ambientales de las personas, como su nutrición y estrés, que ejercen dominio  en los apagadores genéticos y pueden heredarse.

Esto significa que el medio ambiente y las elecciones propias de cada sujeto tienen la posibilidad de intervenir en el propio código genético y en el de sus hijos.

 

Arrugas, desgaste muscular, cerebro ineficiente

En la búsqueda de preguntas tales como el motivo que origina el desarrollo de arrugas, el desgaste muscular y un cerebro que con el paso de los años se vuelve ineficiente,  el profesor Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge en Barcelona y profesor de genética de la Universidad de Barcelona, evaluó los epigenomas (modificaciones epigenéticas) que sucedieron en el ADN de un recién nacido y de un centenario de 103 años.

 

Marcas epigenéticas

El ADN manifiesta en las células marcas genéticas o planos de construcción del organismo humano, y cada célula reúne  una réplica de los planos.

No obstante, no se utilizan los planos completos todo el tiempo, por ejemplo, las células de los huesos usan diferentes porciones de ellos sin parangón  con las células del cerebro.

 

Señales químicas

En la nueva investigación se halló que las señales químicas que se ocupan de regular estos planos (las marcas epigenéticas) se malogran  con los años.

Por lo tanto, los epigenomas de un individuo varían según su edad e incluso en un mismo tejido u órgano.

 

Grupos metilo y apagón de genes

Una de las modalidades para apagar un gen consiste en el agregado de compuestos químicos, que se llaman  grupos metilo, en puntos específicos del ADN.

Esteller cotejó la proporción de los sitios del ADN que presentaban metilación en glóbulos blancos de un hombre de 103 años y de un bebé recién nacido.

 

Neonato, centenario y adulto, las diferencias en ADN

Los resultados arrojaron que el neonato presentaba grupos metilo que apagaban genes en más de un 80% de los espacios  del ADN.

El centenario los poseía en el 73%. Observó así una diferencia de casi medio millón de sitios entre ambos.

Luego, concretó una prueba en un adulto de 26 años, quien mostró  grupos metilo en un 78% de áreas de su ADN.

 

Control y expresión de genes al inicio y final de la vida

El especialista concluyó que al inicio de la vida se da un control  muy firme de los propios genes.

Al llegar a la vejez,  se ve un epigenoma distorsionado en el que se ha perdido mucho control de los apagadores genéticos y con una expresión inadecuada  de genes.

 

·        Genes y enfermedades

Cuando se aproxima el final de la vida,  muchos de los genes que estaban capacitados para proteger al cuerpo de las enfermedades se apagan.

La epigenética es crucial en el envejecimiento.

Los cambios epigenéticos entre recién nacidos y centenarios afectan muchísimos genes, y/o perturban las características físicas vinculadas a la vejez.

 

Probabilidad de cambio de epigenoma: dieta y fármacos

 

Algunos trabajos investigativos han dado cuenta de que una dieta inoportuna que lleve una mujer embarazada, es factible que cree una lesión epigenética con el riesgo de que su  hijo sea obeso.

 

·        Contra el cáncer

En otro orden, para alcanzar una vida larga y con buena salud, es preciso cambiar el epigenoma de forma que retrase el envejecimiento; con este propósito se están generando fármacos epigenéticos entre los cuales, cuatro, son para combatir el cáncer.

 

Estilos de vida, ejercicio

Por supuesto que con la práctica regular de ejercicio físico es dable  que se apaguen los principales genes de obesidad, afirmó por su parte el profesor Tim Spector, del King's College de Londres y autor del libro sobre epigenética "Identically Different".

Para alentar a los genes a permanecer sanos, es elemental analizar a las células madre y su ascendiente  en la vejez, de modo de contrarrestar las consecuencias  negativas, añadió.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios