Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 mayo 2013 7 12 /05 /mayo /2013 10:23

DESCUBREN ORIGEN BIOLÓGICO DE LA DIGESTIÓN LENTA

 

Acaban de descubrir que existe un origen biológico en el trastorno que afecta recurrentemente la digestión, y los especialistas a cargo de un flamante  estudio han indicado que es real la posibilidad de mejorar el tratamiento a partir de los conocimientos aportados.

 

Características de digestión pesada

El malestar abdominal, dolor y ardor epigástrico, sensación de plenitud, náuseas y vómitos, casi siempre se asocian con la ingestión de alimentos; son síntomas de la digestión pesada que se define como dispepsia funcional.

Este trastorno afecta a un porcentaje mundial de la población  que va del 20 al 40.

 

Dolores e incomodidades persistentes y crónicas

 

En ciertas ocasiones los dolores se dan puntualmente pero son  reversibles.

No obstante, suceden  molestias recurrentes y crónicas; agregándose  lesiones orgánicas, como enfermedades metabólicas,  sistémicas y patológicas, como tumores o úlceras.

 

Estrés y problemas emocionales en la mitad de los pacientes

No se descarta su aparición como consecuencia del estrés o problemas emocionales, en la mitad de los casos. Cuando esto se observa, el único tratamiento  hasta hoy es el  sintomático, es decir, se atacan los síntomas sin profundizar las causas.

 

Nueva visión sobre la enfermedad

Aunque ahora se ha alcanzado una nueva visión sobre esta enfermedad, gracias a un estudio realizado por un equipo del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), que relacionó la dispepsia funcional con alteraciones muy parecidas a las del Síndrome del Intestino Irritable, que consiste específicamente en alteraciones en la mucosa del duodeno, lo que crea una mayor permeabilidad de la barrera intestinal e inflamación.


Novedosas terapias

El hallazgo voltea el mito de que la dispepsia, o digestión pesada;  empieza a enfocarse como una dificultad orgánica derivada de  una alteración de orden biológico.

 

Buenas noticias

Entonces, será factible identificar otras claves para el diagnóstico y tratamiento específicos.

Se sabe que no es un inconveniente importante de salud, si bien daña la calidad de vida de modo considerable.

La revista GUT remarca que la enfermedad aparece  –con  manifestaciones diferentes- en el tubo digestivo.

Así lo dijo en el artículo de la mencionada edición el doctor Javier Santos, responsable de esta línea de evaluación del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR, quien trabajó en colaboración con el equipo dirigido por el doctor Ricard Farré, integrante del Translational Reseach Center for Gastrointestinal Disorders.

 

Proteínas en membrana intestinal

 

Escribió Santos que “una ligazón significativa entre el nivel de expresión de varias proteínas de adhesión entre células de la membrana intestinal, el grado de aumento de la permeabilidad y la gravedad de la inflamación” perpetúan el malestar y el deterioro de la mucosa del duodeno, siendo los desencadenantes de los síntomas de la digestión pesada.

 

Qué es la dispepsia

La dispepsia es un dolor o una sensación desagradable en la parte media superior del estómago. La dolencia  puede asomarse  

y diluirse; pese a ello, suele conservarse largo tiempo.

 

Se ve a cualquier edad y en ambos sexos. Las últimas estadísticas refuerzan el concepto de que una de cada cuatro personas en el mundo la padece.

 

 

 

Síntomas

 

Dolor de estómago con retorcijones o ardor.

 

Hinchazón estomacal con gases.

 

Acidez estomacal.

 

Náusea.

 

Vómito.

 

Eructos.

 

Otra fuente consultada: Prof. Adj. Dr. Oscar Alfredo Bedini, Gastroenterólogo – Investigador Básico, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios