Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 junio 2012 3 13 /06 /junio /2012 10:32

DESCUBREN LAS CELULAS QUE PROVOCAN CANCER

DE CUELLO UTERINO

 

Se acaban de identificar las células que ocasionan el cáncer de cuello de útero, lo cual brindará la posibilidad de adoptar otras formas de prevención y tratamiento diferentes de las actuales.

 

 

Virus de Papiloma Humano

 

Ahora se pudo determinar cuál es  el grupo específico de células que es atacado por las cepas del virus del papiloma humano (VPH) y que produce la mayoría de casos de este tipo de cáncer, según una publicación de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

 

 

Sin regeneración celular

 

Tras extraerse las células malignas del cuello uterino generadas por VPH  se observó que  no se reproducen, de acuerdo a la investigación realizada  por científicos  del Hospital Brigham and Women, de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A-STAR) en Singapur.

Hay células que se tornan cancerosas ante la infección con el VPH y otras no, aclararon las instituciones.

 

 

El hallazgo diferencia lesiones benignas de precancerosas

 

Las células cancerosas poseen una expresión génica particular e igual de las que se localizan en tumores cervicales agresivos, informó el autor principal, Christopher Crum, del Hosptial Brigham and Women, en Massachusetts (noreste)-

El descubrimiento da lugar a que los médicos consigan finalmente diferenciar las lesiones benignas de las precancerosas.

 

 

Desenmascaramiento de células responsables de cáncer

Por primera vez, entonces, se  logró  desenmascarar una pequeña población de células ubicadas en el cuello uterino que podrían ser responsables de la gran parte de cánceres vinculados al VPH del cuello.

Así lo reveló Crum, quien trabajó con su colega Michael Herfs y con los científicos  Wa Xian, de la A-STAR, y Frank McKeon de la Escuela de Medicina de Harvard.

 

Dónde se sitúan las células cancerígenas

Se sitúan  cerca de la boca del cuello del útero, en una zona de transición entre el útero y la vagina, denominada unión escamo-columnar.

 

Esófago, estómago y embriogénesis

 

Los investigadores se basaron en estudios anteriores que habían verificado un cambio raro y frecuentemente canceroso en algunas células del esófago,  en el ámbito de la unión del tubo que lleva los alimentos y el estómago.

Comprobaron que una cantidad similar de estas células anida en el cuello uterino.

Además, constataron que ellas son remanentes de la embriogénesis, que es el curso de división celular y crecimiento que sucede cuando el embrión se transforma en feto.

 

Células de la vida fetal

Si bien la mayoría de células en el cuello del útero desaparece en el transcurso de la vida fetal para pasar a ser reemplazadas por otro tipo, un escaso número de ellas  permanece “como centinelas de una edad anterior”.

Este grupo celular embrionario remanente en la  unión escamoso-cilíndrica es el que se infecta mayormente cuando surgen los cánceres importantes.

 

·        Vida reproductiva

Las células malignas en su periodo de reproducción se convierten en una especie de células madres.

 

Prevención completa del cáncer

El hecho de reconocer la biología de estas células y el espacio que ocupan permitiría en la actualidad –con su destrucción de antemano-  prevenir completamente el cáncer, al igual que atacar los perjuicios precancerosos cervicales que se conocen como displasias.

 

·        Pene, vulva, ano y garganta

Si se agregan evaluaciones, sería factible confirmar  la existencia de  células similares en otras zonas del cuerpo, como el pene, la vulva, el ano y la garganta, lesionadas por cánceres vinculados con el VPH.

 

Tipos de VPH que producen cáncer

La idea es que los tipos de VPH 16 y 18 fijan cerca del 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo, conforme a los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud.

 

Importante motivo de muerte a nivel mundial

El cáncer de útero es internacionalmente el tercer tipo más común de cáncer  en las mujeres y una razón fundamental de muerte en los países en desarrollo, pese a que aumentaron los controles.

Si bien se ha obtenido una baja de la tasa de mortalidad, la OMS alertó que se espera que alrededor de  530.000 mujeres sean diagnosticadas con cáncer cervical cada año en todo el mundo y que 275.000 mueran anualmente por esta enfermedad.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios