Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 noviembre 2012 1 26 /11 /noviembre /2012 09:29

 

DESCUBREN  GEN QUE VINCULA A LA  OBESIDAD

 

CON LA FELICIDAD Y DISMINUYE  DEPRESIÓN

 

 

 

El gen FTO, que es el que contribuye principalmente a la obesidad, también se asocia a la felicidad, en el sentido de que reduce la depresión.

 

Por ello, una nueva investigación canadiense lo denomina el “gen de la felicidad”, dado que de acuerdo a los recientes análisis efectuados no se vincula únicamente con la estimulación que lleva a adquirir en exceso kilos de más.

 

 

Obesos felices

Según la Universidad McMaster (Canadá), este gen se responsabiliza de que algunos individuos obesos igualmente  se sientan felices.

Aseguraron los científicos que el gen hallado FTO disminuye en el 8% el riesgo de depresión en casos de obesidad.

 

·        Base molecular de la depresión, componente genético

Si bien la baja de estados depresivos es  pequeña, los autores publicaron en la  revista Molecular Psychiatry que su evaluación acaba de encontrar una nueva base molecular para contrarrestar  la depresión.

Existe un componente genético del 40% en casos de depresión entre hermanos, hermanas y gemelos.

 

Desafían la relación recíproca entre depresión y obesidad

 

Ahora, los recientes resultados alcanzados constituyen un desafío frente a la habitual percepción común de  la relación recíproca entre la depresión y la obesidad.

 

·        Causas de cursos  depresivos

Descartan que la gente obesa se deprima únicamente por su aspecto físico y la discriminación social y económica, y que sus costumbres de vida menos activos y el cambio de hábitos alimenticios les impidan enfrentar la depresión que termina por consolidar su obesidad.

 

·        Situación genética y psiquiátrica en 21 países

 

Los expertos evaluaron las situaciones genéticas y psiquiátricas de los pacientes incluidos en el estudio EpiDREAM canadiense, que observó  17.200 muestras de ADN de participantes de 21 países.

Así localizaron que la variante genética del FTO -que predispone a la obesidad previamente identificada- se coligaba con  un descenso del peligro de contraer  depresión  en un orden del  ocho por ciento.

Confirmaron esta información en base a la comparación con tres estudios internacionales que arrojaron iguales conclusiones.

 

El gen protector de la depresión

Los especialistas apoyaron su propia verificación sobre el papel protector sobre la depresión que ejerce el gen de la obesidad, viéndose identificados, finalmente, en otros cuatros trabajos investigativos.

Subrayaron, entonces, que hoy se da la primera evidencia de que  gen FTO protege frente a la depresión mayor, independientemente de su efecto sobre el índice de masa corporal.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios