Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 octubre 2012 4 11 /10 /octubre /2012 11:29

DESCUBREN GEN QUE PRODUCE MAYOR BIENESTAR

EN LAS MUJERES QUE EN LOS HOMBRES

 

MAOA se denomina el gen que por primera vez ha sido identificado como causa de bienestar en las mujeres, aunque no ejerce  igual efecto en los varones.

Este gen explica la razón por la cual el sexo femenino se siente muchas veces “más feliz” que el masculino, reveló un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad del Sur de la Florida, del Instituto Nacional de Salud (NIH), de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, en Estados Unidos.

 

 

 

Cómo actúa el MAOA

Regula la enzima que se ocupa de descomponer a la serotonina, la dopamina y otros neurotransmisores importantes en el cerebro que se vinculan con el bienestar, y son a los que se dirigen muchos antidepresivos.

 

Análisis de la felicidad

Los expertos evaluaron datos  de 193 mujeres y 152 hombres respecto a la felicidad. Como parte de un examen a largo plazo sobre su salud mental, les practicaron pruebas de ADN para registrar el desenvolvimiento del gen.

 

·        Qué pasa cuando el MAOA se expresa poco

Verificaron que cuando el MAOA se expresa poco, aumenta el nivel de todos los neurotransmisores cerebrales citados en párrafos anteriores y así se consigue un mejor estado anímico.

Las mujeres con una expresión baja del gen se mostraron significativamente felices.

En tanto, en los hombres no se observó esta situación; aún cuando muchos reunían una escasa manifestación del gen, no resultaron más felices que sus pares que no lo portaban de tal manera.

 

Testosterona

Los expertos creen que en los varones influye el accionar de la testosterona, su hormona sexual más importante, que se eleva más después de la pubertad, oportunidad en que se les engrosa la voz y crece el vello corporal y facial.

Entonces, la testosterona anularía los efectos positivos del MAOA.

 

Alcoholismo, agresividad y conducta antisocial

En otro orden, los autores se sorprendieron al encontrar que un reducido desenvolvimiento del MAOA  se asocia con la aparición del   alcoholismo, la agresividad y la conducta antisocial; de ahí que lo calificaron como “el gen guerrero”.

Pero en las mujeres el gen guerrero saca a la luz un lado más positivo.

 

Diferencias de géneros y la felicidad

 

El descubrimiento, cuyo informe se publicó en la revista especializada Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, contribuiría a descifrar las diferencias entre ambos géneros y a comprender la asociación entre  genes específicos y la felicidad humana.

 

Mujeres: más trastornos de ansiedad pero más pasajeros

Este gen hallado se convierte en el primero que motiva la felicidad femenina; según los investigadores ellas son más proclives a sufrir trastornos de ansiedad y de estado de ánimo aunque a corto plazo y tienden a ser más felices en su vida en comparación con los varones.

 

Factores de la felicidad

No obstante, los científicos destacaron que  la felicidad se consigue gracias a un conjunto de factores que son las experiencias de vida de cada persona, pese a que  no hay que descartar la influencia genética.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios