Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 febrero 2012 4 16 /02 /febrero /2012 11:35

HALLAN COMO EL CEREBRO ESCUCHA LAS PALABRAS; AYUDA

EN PARALISIS Y DERRAME CEREBRAL

 

Un gran avance significa un reciente estudio de Estados Unidos que  descubrió  la manera en que el cerebro escucha las palabras, algo que se constituye en fundamental para ayudar a comunicarse a las personas que han padecido una parálisis o un derrame cerebral.

 

 

 

Cómo el cerebro procesa los sonidos del habla

 

Al situar electrodos en el cerebro de un conjunto de sujetos  y solicitarles que se predispusieran a escuchar  conversaciones, los científicos fueron capaces de analizar las frecuencias de sonido registradas y adivinar qué palabras estaban siendo escuchadas.

 

 

 

Entre uno y ocho mil hertzios

 

En un discurso, la mayoría de información se ubica entre uno y 8000 hertzios.

El cerebro evalúa por sí en diferentes sitios de su propiedad  las frecuencias de sonido.

 

Lóbulo temporal

 

Los especialistas, a partir de un registro que llevaron a cabo en el centro del sistema auditivo –localizado en el lóbulo temporal-, crearon un mapa de las palabras y a la vez recrearon a éstas según el modo en que fueron escuchadas.

 

 

El cerebro resintetiza el sonido

 

Cuando una zona particular del cerebro está siendo activada, se ha visto  que corresponde aproximadamente a alguna frecuencia de sonido que el paciente está escuchando en ese momento.

El mapa  permitió usar la actividad del cerebro para resintetizar el sonido por las frecuencias que la investigación pronosticaba.

 

 

Frecuencia de sonido de la “S” y baja armonía de la “U”

 

Se identificó la palabra “estructura”.

La alta frecuencia del sonido de la 'S' mostró una cierta pauta en el cerebro, en tanto que la baja armonía de la 'U' marcó  un patrón diferente.

 

 

Reconstrucción de palabras

La relación entre  las características del sonido y la actividad cerebral que suscitó,   más  el registro físico en el cerebro, facilitó  la reconstrucción de las palabras.

 

 

Próximo paso: incidencia de la imaginación

 

El próximo paso será  averiguar cuán  similar es el proceso de escuchar sonidos con el de  imaginarse palabras y sonidos, ya que investigaciones previas dieron cuenta de la posible existencia de semejanzas.,

.

 

 

Qué quieren decir quienes tienen el habla dañada

 

 

La información obtenida podría ayudar en un futuro a comprender qué es lo que quieren decir las personas con impedimentos físicos para hablar.

Es esencial en pacientes con  mecanismos de habla dañados y cuya ausencia de expresión obedece a un derrame cerebral o a la   enfermedad Lou Gehrig's (llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica o Mal de Charcot, una degeneración de las neuronas motoras y raíces neurales que controlan los movimientos musculares voluntarios).

 

Si se alcanzaran a recomponer  en la actividad cerebral las conversaciones imaginarias, miles de personas lograrían beneficiarse.

Fuentes  PLoS Biology

investigador Brian Pasley, del Instituto de Neurociencia Helen Wills de la Universidad Berkeley de California

Robert Knight, profesor de psicología de UC Berkeley

Agencia AFP

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios