Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 abril 2013 2 23 /04 /abril /2013 10:50

DESCUBREN CAUSAS HEREDITARIAS

 

DE RIESGO DE OSTEOPOROSIS

 

 

 

 

 

Han identificado en Suecia factores hasta ahora desconocidos que exponen a los hombres a un mayor riesgo de incrementar la pérdida de masa ósea, una enfermedad que comúnmente se conoce como osteoporosis y que marca una tendencia pronunciada a padecer distintas fracturas.

 

·        Abuelos con fractura de cadera

 

Por ejemplo, pudo constarse que el sexo masculino se ve más expuesto a contraer esta afección en el futuro cuando sus abuelos maternos o paternos sufrieron una fractura de cadera.

 

·        Hijos de madres de edad avanzada

 

El mismo peligro –aunque en menor medida que en el grupo anterior- se da en los varones que han nacido de madres en edad avanzada.

 

·        Deficiencias en cadera al fumar desde los 20 años

 

Una tercera causa es el tabaquismo: se interrumpe el desarrollo de la región lumbar y de la cadera en los hombres que empiezan a fumar cerca de los 20 años de edad, cosa que no sucede con los no fumadores.

 

Otra situación verificada es el debilitamiento de los huesos en general en quienes adoptan la adicción al tabaco desde los 25  años.

 

·        Haberse fracturado en la infancia o adolescencia

 

El hecho de haber tenido una fractura en la infancia o en la adolescencia se vincula estrechamente a sobrellevar  en el transcurso de la vida perjuicios en la micro estructura ósea, y con una baja  resistencia del esqueleto.

 

 

La salud de los huesos en la juventud

 

La nueva investigación es un verdadero avance, en el sentido de que permitirá el control médico de los sujetos  jóvenes con predisposición  a la osteoporosis, un resultado basado en la evaluación de estudios anteriores que afirmaron la  tendencia ·”relevante” en la juventud.

 

Estas conclusiones fueron sostenidas por la tesis doctoral de  Robert Rüdang, defendida en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y basado en tres trabajos coordinados por el autor que se publicaron con anterioridad en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Osteoporosis International y Journal of Bone and Mineral Research.

 

La tesis halló diversas razones que acarrean osteoporosis en los hombres:

 

Influencia de los abuelos, huesos de menor tamaño

Remarcó que los varones reúnen huesos de menor tamaño y una menor consistencia ósea, si los padres de  ambos progenitores atravesaron por una fractura en su cadera; la diferencia con respecto a los que tuvieron abuelos sin esta lesión es del  3-5%.

 

Las mujeres y el exceso de ingesta de sal

 

Por otra parte, se acaba de difundir que el exceso en el consumo de sal puede generar mayores daños en las mujeres y en los adultos mayores.

En este caso en particular, la información se desprendió de una evaluación de la nutricionista  Slovenia Ulloa Acuña del  Hospital de La Solidaridad de Lima, Perú, quien formuló la advertencia de que la sal no solo produce hipertensión arterial, sino que la retención de líquido y los edemas que crea, llevan a que se incremente la aparición de la osteoporosis.

 

Pérdida de calcio

 Cada cucharadita de sal que se come, elimina por la orina  una cantidad de calcio importante; este mineral en suficiente proporción aporta fuerza a los huesos.

 

·        Productos lácteos y complementos de vitamina D

Tampoco el calcio es originado por  el organismo, por lo que se hace necesaria la costumbre de tomar calcio a través de productos lácteos toda la vida, y la incorporación de complementos de  vitamina D tras la menopausia y la mediana edad.

 

El papel del sodio

 

El sodio ejerce un papel importante en la suma de agua que contienen las células y en la función de los impulsos nerviosos y de los músculos del cuerpo, su sobreabundancia se excreta por los riñones.

La retención de líquidos y la osteoporosis –si bien la hipertensión arterial  puede ocasionarse a cualquier edad- marca el peligro de caer en la osteoporosis en el sexo femenino y en los adultos mayores.

 

·        Cuánta sal es suficiente

El nivel mínimo de sodio debe ser de 1,500 miligramos diarios (una cucharadita); el máximo que se recomienda es de  2,300 miligramos por día.

 

Prevención de la osteoporosis desde la infancia

 

Los niños necesitan por lo menos alrededor de 1000 a 1200 mg. de productos lácteos  para conservar en buen estado la capacidad sanguínea y fomentar el crecimiento de su estructura ósea.

 

La leche es una de las fuentes imprescindibles de calcio.

 

Lo ideal es que coman de dos a 3 porciones de lácteos al día o alimentos que los contengan y/o se preparen con leche.


Otra fuente consultada: directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, Claudia Angarita.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios