19 junio 2012 2 19 /06 /junio /2012 11:50

DESCUBREN BACTERIA INTESTINAL QUE REVIERTE CANCER

DE COLON

Se acaba de hallar que en situaciones graves de presencia de pólipos y perjuicios cancerosos intestinales, la aplicación de una bacteria bajo modificación genética logra una disminución significativa de la cantidad de pólipos en el colon, a diferencia de los tratamientos actuales.

Bacteria mutante

Una bacteria mutante tiene la capacidad de frenar la inflamación anormal, reducir tumores precancerosos y deja a un lado las lesiones severas de cáncer en el intestino grueso.

Esta comprobación se hizo en ratones bajo la investigación de la Universidad de Florida (UF), en Estados Unidos.

Tratamiento contra cáncer de colon

El tratamiento es bacterial y puede enfrentar un cáncer de colón. La afirmación fue emitida en un comunicado de prensa por el profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Patología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UF, Mansour Mohamadzadeh.

Ya se viene constatando por años que una inflamación descontrolada en el intestino grueso es motivo de varias enfermedades, tales como cáncer de colon y colitis ulcerosa.

Cómo se desenvuelve la bacteria

El tipo de bacteria Lactobacillus acidophilus -al experimentar una modificación genética- alcanza a normalizar un sistema inmunológico hiperactivo.

Por otra parte, proteínas localizadas en la superficie bacterial accionan sobre el sistema inmunológico para crear una inflamación en el intestino grueso, o bien la elimina.

Los resultados se publicaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Gen que causa la inflamación

Los investigadores quitaron de la bacteria un gen provocador de la inflamación y detectaron que era un tipo de microbio con propiedades suficientes para incluso controlar mejor la hinchazón.

Los ratones con casos severos de pólipos y lesiones cancerosas intestinales a los que se les suministró la bacteria genéticamente modificada, mostraron una reducción significativa en el número de pólipos en el colón en comparación con los no tratados, y no se observaron indicios de un cáncer de colón activo o inflamación.

Microbios sanos funcionan en el intestino

Es un gran descubrimiento –destacó Eugene Chang, profesor de medicina del Knapp Center for Biomedical Discovery de la Universidad de Chicago- porque especifica cómo microbios “sanos” funcionan en el intestino.

·        Desórdenes digestivos y del sistema inmunológico

Gracias a este  procedimiento, Chang (quien no participó del estudio) resaltó que se desarrollarán terapias derivadas de microbios con las que se podrán tratar muchos desórdenes digestivos y del sistema inmunológico.

La gente podrá recibir una píldora combinada con otras terapias

Las bacterias sometidas a una modificación genética tienen  bajo costo y son fáciles de ubicarse en píldoras, por lo cual Mohamadzadeh anticipó que los seres humanos estarían en condiciones de ingerir las mismas y, simultáneamente, continuar con otras terapias o ser intervenidos quirúrgicamente.

El cáncer de colón es una de las principales causas de muerte de cáncer en el país del norte; mueren por año más de  50.000 estadounidenses, conforme a datos correspondientes al Instituto Nacional de Salud.

Lo cierto es que los roedores con pólipos y perjuicios cancerosos intestinales de gravedad consiguieron con la bacteria modificada una reveladora  disminución del número de pólipos en el colón, en comparación con los no tratados con la nueva técnica..