Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 febrero 2012 1 20 /02 /febrero /2012 12:12

DESCARTAN EFICACIA DE ANTIBIOTICOS PARA SINUSITIS

NO COMPLICADA

 

La administración de amoxicilina en enfermos de rinosinusitis aguda no complicada (inflamación de la cavidad nasal y senos paranasales), no dio resultados propicios para aliviar los síntomas, en comparación con el uso de placebo.

Hay pocas pruebas que determinen la efectividad del fármaco, de acuerdo a un estudio publicado en Jama.

 

 

·        No se justifica su prescripción

 

Dada la creciente resistencia a los antibióticos, generalmente de efectos limitados, no se justifica su prescripción, informó la investigadora Jane M. Garbutt, y sus colaboradores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

La rinosinusitis aguda es una enfermedad frecuente que implica tiempo de trabajo perdido y costo de tratamiento.

 

 

 

Recomiendan antibiótico solo para adultos con síntomas graves

 

El equipo de Garbutt, al desarrollar ensayos clínicos con placebo para verificar cuáles eran las consecuencias positivas de los antibióticos en la calidad de vida de adultos, dijo que observó resultados contradictorios, a los que adjudicó diferencias de criterios de diagnósticos y apreciaciones posteriores.

Finalmente, en base a las evidencias, recomendó el tratamiento antibiótico solo para pacientes con síntomas de gravedad moderada o grave.

 

 

Ensayo con amoxicilina

 

Garbutt examinó a 166 adultos (36 por ciento hombres) que en el transcurso de diez días recibieron tres dosis diarias de amoxicilina (1500 mg / día) o placebo.

 

Los síntomas comunes de los participantes al comienzo del ensayo fueron dolor o presión facial, flujo nasal y tos; ellos se sometieron a tratamientos sintomáticos para el dolor, la fiebre, la tos, y la congestión nasal.

 

A los 3 a 4 días, el resultado primario fue de una mejoría en la calidad de vida; pasados esos días, se evaluaron los resultados secundarios en base al seguimiento de cada persona según cambios en los síntomas de los senos y su estado funcional, la recurrencia o la recaída, y la tolerancia a las adversidades   del tratamiento.

 

 

·        Sin diferencias con placebo

 

Tras 28 días, ambos grupos -con la aplicación de dicho antibiótico y el que contó con placebo- no difirieron en  días de ausencia laboral,  imposibilidad de realizar las actividades habituales,  tasas de recaída ni eventos adversos.

 

El informe que aparece en Jama indica que en la actualidad los antibióticos “ofrecen muy poco o ningún beneficio en casos de rinosinusitis aguda clínicamente diagnosticada”

 

Sin embargo –agrega- los  antibióticos para infecciones de las vías respiratorias suelen ser esperados por los pacientes y la costumbre es que sean recetados por los médicos.

Añade: las guías clínicas, en el Reino Unido, y las directrices más recientes en los Estados Unidos, sugieren una espera vigilante, y un enfoque alternativo para el manejo de los enfermos,  para quienes la revaluación es posible de modo de  impedir el uso de  antibióticos en estos casos.

 

 

Características de la sinusitis aguda

 

La sinusitis aguda es una infección de las cavidades sinusales causada por una bacteria. Suele estar precedida por un resfrío o un ataque de alergia.

Es común que el mucus, que se colecta en los senos paranasales, drene hacia los pasajes de la nariz. Cuando se produce un resfrío o un ataque de alergia, los senos se inflaman y no drenan. Esto puede llevar a más congestión e infección, cefalea, dolor en los ojos y arcada dentaria.

 

·        Cuando de aguda pasa a crónica

Cuando la persona tiene sinusitis frecuentemente, o cuando la infección dura tres meses o más, podría tratarse de una sinusitis crónica. Los síntomas suelen ser menos severos que la aguda; sin embargo, es posible que surjan trastornos irreversibles que requieran reparación quirúrgica (para remover obstrucciones físicas que mantienen la infección).

 

 

 

 

Bacterias que resisten a los antibióticos

 

Ciertas bacterias son inmunes a los efectos de  antibióticos.

 

Con el tiempo las bacterias pueden evolucionar y ser más fuertes, creando lo que algunos investigadores llaman ¨Supermicrobios¨. Estas nuevas cepas ocasionan dificultades para tratar las infecciones: la misma resistencia a los antibióticos las suscita.

 

 

 

  • Streptococus Pneumoniae

 

Por ejemplo, el Streptococus Pneumoniae, la bacteria que causa sinusitus a menudi,  ha mostrado una creciente resistencia a viejos y nuevos antibióticos.

 

 

Otra fuente consultada: Academia Americana  de Otorrinolaringología, California, EE.UU

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios