Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 abril 2010 5 09 /04 /abril /2010 09:45
DERMATITIS HERPETIFORME: ERUPCIÓN CUTÁNEA EN CELÍACOS
 Y ENFERMOS DE TIROIDES

 

 

Es una erupción cutánea extremadamente pruriginosa compuesta de protuberancias y ampollas. Es crónica, lo que significa que continúa durante un período de tiempo prolongado.

 

 

Causas, incidencia y factores de riesgo

 

Comienza en personas de 20 años de edad en adelante, aunque afecta algunas veces a los niños. Se observa tanto en hombres como en mujeres.

 

Se desconoce su causa; sin embargo, esta afección está frecuentemente  asociada con la sensibilidad al gluten (enfermedad celíaca) en el intestino delgado.

 

 

Síntomas

 

En general, es extremadamente pruriginosa y las vesículas o ampollas aparecen usualmente en los codos, las rodillas, la espalda y los glúteos. En la mayoría de los casos, la erupción es del mismo tamaño y forma en ambos lados. Los síntomas son intermitentes.

 

 

Tratamiento

 

Este trastorno se trata con dapsona, un antibiótico que ayuda a la mayoría de los pacientes. Asimismo, se recomienda una dieta libre de gluten con el fin de controlar la enfermedad; su cumplimiento, elimina la necesidad de los medicamentos y previene complicaciones posteriores.

 

Expectativas

 

La enfermedad se puede controlar bien con tratamiento, pero sin éste, el riesgo de cáncer intestinal puede ser significativo.

 

 

Complicaciones

 

La enfermedad de tiroides ocasiona dermatitis herpetiforme. Estos pacientes también son más propensos a desarrollar ciertos cánceres de los intestinos.

 

 

Situaciones que requieren asistencia médica

 

Se debe recurrir al médico si se presenta una erupción que continúa a pesar del tratamiento.

 

 

Prevención

 

No se conoce una forma de prevención para esta enfermedad, pero las personas que la padecen pueden prevenir las complicaciones evitando alimentos que contengan gluten.

 

Fuentes:Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

 

McPherson RA, Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2006.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces