Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 junio 2012 4 21 /06 /junio /2012 10:24

DEPRESIÓN: TODAS LAS MODALIDADES DE TERAPIA Y MEDICACIÓN

 

El modo de sentir y pensar  de un enfermo depresivo, caracterizado por un  desánimo acentuado que llega a perjudicar en muchas oportunidades a su organismo, lo predispone a no pedir ayuda a nadie, también por efectos de la vergüenza que experimenta.

 

Tratamientos y de qué depende su eficacia

 

Pero la depresión es una enfermedad tratable. Hay una variedad de tratamientos eficaces que se concretan en base a diversos factores incidentes:

antecedentes personales y familiares de este tipo de trastorno, características particulares  y situaciones que la desencadenan, severidad de síntomas, presencia de otras afecciones crónicas o agudas, tiempo que lleva el cuadro depresivo y la personalidad y preferencias del paciente.

 

Medicamentos y psicoterapias

Hay una pluralidad de medicamentos y diferentes psicoterapias.

El mejor resultado suele obtenerse  con una combinación de fármacos –para un alivio más o menos rápido de los síntomas- y una modalidad de psicoterapia que enseñe al depresivo a enfrentar los inconvenientes de la vida y de la misma depresión.

 

 



Antidepresivos.

Los medicamentos antidepresivos son: tricíclicos: Amitriptilina, Imipramina, Desipramina y Trimipramina, entre otros.

También se recetan los inhibidores de la monoaminoxidasa, una enzima (IMAO) que ya ha dejado de usarse en demasía, aunque sigue siendo de utilidad en algunos pacientes.

 

Los fármacos relativamente nuevos son  los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), entre ellos: Fluoxetina, Sertralina, Paroxetina, Fluvoxamina, Citalopram y Escitalopram.

 

Otro grupo lo constituyen los  Agonistas de Receptores a Neurotransmisores: Buspirona, Gespirona, Mirtazapina, Trazodona, Nefazodona, Amoxapina y Clorimipramina.

La farmacología acciona en áreas específicas de la sinapsis neuronal del cerebro para corregir malos funcionamientos.

 

 

  • Dosis que aumenta y/o combinación de medicamentos

 

En ciertas ocasiones el psiquiatra prueba con distintos antidepresivos hasta encontrar el específico para cada caso, o bien combina varios o aumenta algunas dosis  hasta encontrar eficacia.

 

 

Los fármacos no suelen aportar resultados favorables inmediatos

 

En general, el efecto de los antidepresivos no es inmediato. Además, el especialista va agregando los ajustes que cree precisos.

 

 

Los resultados favorables se observan luego de tres o cuatro semanas de consumo y hasta ocho; sólo en pocas oportunidades se aprecian mejorías en las primeras semanas de ingesta.

 


Es así que existe un tiempo para fijar la medicación apropiada y arribar a una mejoría; si ésta no aparece, el médico debe acudir a otras alternativas que son muchas: incremento de dosis, cambio de antidepresivo o diferentes combinaciones.

 

 

El paciente no debe abandonar la medicación al sentirse mejor

 

Es un grave error que el paciente al sentirse mejor  abandone los medicamentos prematuramente.

 

Es factible que surjan consecuencias secundarias, pero aún así bajo control médico es importante que siga tomándolos por seis o nueve meses y hasta un año para evitar una recaída. En todos los casos, el tiempo depende de varios factores y lo evalúa el psiquiatra.

 

Reducción de dosis poco a poco

Hay fármacos a los que el médico reduce gradualmente su dosis, de modo que el organismo vaya adaptándose y no sufra síntomas de abstinencia, que sucede si se suspenden abruptamente.

 

En la bipolaridad y depresión severa recurrente, lo usual es que los medicamentos recetados tengan que tomarse por un periodo indefinido.


Otros psicofármacos

 

La medicina acostumbra a asociar  los antidepresivos con otros psicofármacos como las benzodiazepinas (clorododiazepóxido, diazepam, medazepam, alprazolam, clonazepam, bromazepam u otro), que actúan sobre la ansiedad y la angustia típicas de la depresión.

Ante el insomnio intenso o persistente, se añade un hipnótico.

.
Terapia electroconvulsiva

Si la farmacología no acierta  reiteradamente se recomienda la terapia electro-convulsiva o de choque.

Psicoterapias

Las psicoterapias más utilizadas son la cognitivo-conductual, la interpersonal, y la psicodinámica, o una combinación de ellas.

 

Las sesiones ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y resolverlos mediante un intercambio verbal con el terapeuta y a veces se agregan tareas para una próxima sesión.

.

Cognitivo-conductual

 

Examina sentimientos y pensamientos, los pacientes aprenden a interpretarlos y a aplicar varias técnicas para sobrellevar la vida real,


Interpersonal

 

Contribuye a analizar  las relaciones personales distorsionadas que producen o  empeoran la depresión y mejora las habilidades de comunicación y la autoestima.

Psicodinámica

 

Enfoca sentimientos o circunstancias en conflicto que se hallan en el inconciente.





Fuente: Israel Manuel Fagundo Pino

israelmanuel@infomed.sld.cu

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios