Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 mayo 2010 1 31 /05 /mayo /2010 11:09
DEPRESION EN MUJERES Y HOMBRES MAYORES
Y NECESIDAD DE VITAMINA D

 

Los adultos mayores con bajos niveles de vitamina D en sangre son más propensos a desarrollar depresión con el tiempo.

 

En fechas recientes, se publicaron varios estudios sobre los beneficios potenciales de la vitamina D, como así también de sus riesgos para la salud.

 

·        Enfermedad cardíaca, ACV, hipertensión, asma grave

 

Los bajos niveles están asociados con la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la hipertensión y el asma grave.

 

·        Fracturas, enfermedades crónicas

 

En los adultos mayores, la deficiencia de vitamina D es bastante común y está ligada con las fracturas, la pérdida de aptitud física, la fragilidad y la aparición de muchas enfermedades crónicas.

 

El equipo del doctor Luigi Ferrucci, del Instituto Nacional de Envejecimiento, en Baltimore, analizó si existe alguna relación en los adultos mayores entre los bajos niveles de vitamina D y la depresión.

 

Factores asociados con la pérdida de movilidad

 

Evaluó a 531 mujeres y a 423 hombres mayores de 65 años que participaban en InCHIANTI Study, una investigación de seis años sobre los factores asociados con la pérdida de la movilidad durante el envejecimiento.

 

Al inicio del estudio, el 42 por ciento de las mujeres y el 18 por ciento de los hombres sufrían depresión, mientras que tres cuartos de las mujeres y la mitad de los hombres reunían menos de 50 nanomoles por litro de vitamina D en sangre, lo que se considera insuficiente.

 

72% depresivos: insuficiencia vitamina D

 

El 72 por ciento de los participantes con depresión y el 60 por ciento de los participantes sin el trastorno presentaban insuficiencia de vitamina D (el nivel por encima de la deficiencia).

 

Las mujeres con insuficiencia experimentaron un mayor deterioro anímico a los tres y seis años de estudio. Un test estandarizado reveló un mayor aumento de los síntomas depresivos, en relación con aquellas con niveles adecuados de vitamina D en el mismo período de la investigación.

 

Esa baja vitamínica pudo haber indicado un diagnóstico de depresión en algunas participantes.

 

Dos veces más propensas a depresión en los 6 años subsiguientes

 

Las mujeres con escasos niveles de vitamina D y sin depresión al inicio del estudio fueron dos veces más propensas a generar  esta enfermedad en los seis años siguientes, en lugar de quienes disponían de la cantidad adecuada  del nutriente.

 

Si bien lo mismo se observó en los hombres, la asociación no fue lo suficientemente sólida y, en algunos casos, podría haberse atribuido al azar.

 

El estudio señala que las personas con una baja proporción del nutriente tendrían otras características que las predispondría a padecer el trastorno.

 

Vitamina D debería ser parte de tratamientos antidepresivos

 

Aun así, sugirieron que prevenir "la deficiencia de vitamina D en los adultos mayores podría ser una estrategia a futuro para evitar la aparición de la depresión en esa población y, así, contrarrestar las consecuencias negativas en la salud".

 

"Además, la normalización de los niveles de vitamina D debería ser parte de los tratamientos antidepresivos en los adultos mayores", agregaron.

 

 

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces