Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 agosto 2012 1 13 /08 /agosto /2012 11:45

 DEPRESIÓN: CONSIGUEN QUE DESAPAREZCA

CON  ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

 

La estimulación cerebral profunda es una técnica novedosa que implanta un par de electrodos en el interior del cerebro y que según Daamian Denys, investigador de la Universidad de Amsterdan (Holanda), elimina los síntomas depresivos o el trastorno obsesivo-compulsivo en minutos o días.

 

Para enfermos de larga data y que no responden a la farmacología

Se destina a pacientes que no responden a suministros  farmacológicos y que se hallan enfermos desde hace una gran cantidad de años.

 

·         Trastornos de movimiento, Mal de Parkinson

Denys, en el marco del Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia de Barcelona, afirmó que es un tratamiento seguro y efectivo para quienes padecen trastornos de movimiento desde hace más de 20 años.

Se ha comprobado su efectividad en el Mal de Parkinson y su resultado satisfactorio  –mediante un ensayo experimental que se viene desarrollando desde el año 2000- ha sido “impresionante” en casos de trastornos compulsivos. Se vieron favorecidos 65.000 individuos con Parkinson y 500 con depresión.

 

Reticencia de beneficios en pacientes psiquiátricos

El experto explicó que los trastornos psiquiátricos abundan mucho más que el Parkinson, que se registra en el 5% de la población mundial.

Reconoció que exste una reticencia “normal”  para lograr una solución en el ámbito psiquiátrico donde repercute una connotación ética de la que carecen los afectados de Parkinson,

 

·         Poblemas éticos, acción de la neuroética

El inconveniente principal radica en que los síntomas depresivos se van con un escaso tiempo de tratamiento y, al producirse  un cambio  casi  inmediato y de una manera tan brutal, surge  una sensación de amenaza para el paciente  y su familia.

Añadió Denys que la neuoroética contribuye a superar el miedo buscando que la persona depresiva tome conciencia del sentido de la vida y de los cambios personales que aporta la técnica; adopte  la decisión de hacer uso de ella e informe a su familia.

Con la ingesta de  remedios la desaparición de la enfermedad es  menos masiva.

 

Prozac

El Prozac se está prescribiendo como última opción, aunque siempre al enfermo depresivo se comienza por tratarlo con medicación convencional y si no mejora, la propuesta es recurrir a la estimulación cerebral profunda.

 

Esta estimulación es calificada por Denys como “increíble” porque entran en juego  muchos mecanismos de síntesis de nuevos receptores, tornándose  distinta la química cerebral con mayor inmediatez que con los antidepresivos.

 

Dopamina y serotonina

Lo común es que una enfermedad crónica lleve una recuperación lenta. Pero el sistema de estimulación cerebral con electrodos es absolutamente directo y rápido y ataca a la parte  básica de la patología: la dopamina y la serotonina, que hasta hoy se creían algo causal de la depresión cuando la realidad ahora indicaría que son un efecto secundario.

 

Alteración de interacción de muchas redes y núcleos neuronales

El cerebro es como un conjunto de autopistas; con los electrodos se altera el tráfico de  interacción de muchas redes y núcleos neuronales.

 

Dónde se ubican los electrodos que no son visibles

Implantados en el interior del cerebro, los electrodos no se ven. Se ubican dos: uno en el hemisferio derecho y otro en el izquierdo conectándose con un cable con baterías que pasa por debajo de la piel.

Cada electrodo posee cuatro puntos de comunicación que se activan independientemente -en función del trastorno de la persona y la zona cerebral que se pretende recuperar- dentro de un circuito neuronal disfuncional.

 

No es una cura si se detiene la técnica

 

La estimulación debe ser continua para que el ánimo no decaiga ni el paciente recaiga en la enfermedad.

 

Riesgos del implante, la importancia de ajustar la electricidad

No hay riesgos mayores que los habituales de cualquier cirugía. Se da solo un 1% de infección y sangrado.

Lo fundamental es ajustar correctamente el voltaje; cuando la electricidad es muy alta el individuo es factible que se torne impulsivo o agresivo; entonces, hay que disminuir la impulsividad para que el tratamiento actúe sin disfavores.

 

La facultad de curar y mejorar dispositivos

No solo esta técnica curará sino que también ayudará a definir con más precisión el origen de los trastornos psiquiátricos.

Diez farmacéuticas desarrollan este sistema con el fin de mejorar los dispositivos.

 

Se precisa  rehabilitación

Por otra parte, en el Congreso, Helen S. Mayberg especialista en la cartografía de la depresión en el cerebro desde hace más de 30 años, al tiempo que mostró su adhesión a la estimulación eléctrica, dijo que un mayor éxito se completa con la  rehabilitación.

 

Ella sostuvo que luego de modificar las conexiones neuronales es precisa una rehabilitación, ya que  el paciente depresivo  tenía costumbres arraigadas de comportarse con un estado de salud  que de pronto pasó a ser completamente diferente.

 

·         Reaprender

 

La recuperación depende de la persona, quien debe redefinir su actividad.

Tiene que reaprenden después de la aplicación de electrodos.

Aunque la nueva técnica saque más partido que otros métodos, la experta afirmó que el bienestar va más allá de ajustar anormalidades cerebrales.

No obstante, admitió  que es propicia para tratar la depresión mayor si no pudo atacarse con la administración de por lo menos  cuatro medicamentos distintos.

 

Gente incapaz de imaginar un futuro luego de la estimulación.

 

Recalcó que hay gente que se muestra incapaz de imaginar su futuro después de la estimulación; mucha  cree que perderá la audición o sufrirá  molestias en la cadera o la espalda que le impedirán caminar.

Agregó que hay pacientes que padecieron 20 años de depresión profunda y que ni siquiera recuerdan la última vez que se sintieron bien.

 

Definición exacta de la depresión

Recordó en su exposición que la depresión es la incapacidad de sentir placer y un proceso activo de dolor mental.

Incluso impide que el enfermo se comprometa con cuanto le ofrezce satiasfacción porque vive  distraído en sentimientos negativos.

Los factores estresantes perjudican el corazón y el sistema inmunitario con consecuencias a largo plazo.

La depresión definitivamente es un trastorno en los circuitos neuronales.

 

El papel del área de Brodmann 25

Esta zona del córtex cerebral ejerce un papel muy importante en la depresión mayor; sino  se consigue disminuir su actividad, el trastorno no se supera y se sobrelleva  con psicoterapia o con medicamentos, concluyó Mayberg. .

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios