Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 enero 2014 7 19 /01 /enero /2014 13:43

Denuncian tóxicos en ropa infantil; contaminación mundial de mercurio  

 

 

 

Marcas internacionales vendidas en España, Colombia, Argentina y México, sin descartar otros países, poseen tóxicos nocivos para la salud infantil.

 

Marcas compradas en 25 países

Camisetas, zapatos y bañadores con efectos nocivos de Adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, Li-Ning, Nike, Primark, Puma y Uniqlo, fueron compradas en tiendas de hasta 25 países.

 

Una investigación se basó en 182 prendas, concluyendo que existían en todas ellas químicos peligrosos que llegan a alterar el equilibrio hormonal.

Aún se han observado estas irregularidades  en ropas de marcas económicas, al igual que de lujo.

 

La situación se clasificó como "alarmante” porque se propaga a toda la industria, indicó  Ann Lee,  responsable de la campaña de tóxicos de la oficina de Greenpeace de Asia Oriental.

 

Monifenol, ftalatos

Los análisis mostraron que un 61 por ciento de las prendas contenían nonilfenol, un grupo de químicos que perturban hormonalmente .

 

El 94% reunía  ftalatos, que suele usarse como suvizante en la industria textil y atenta contra el desarrollo reproductivo en mamíferos.

Si bien se desconoce hasta qué punto lesionan la salud infantil, estudios científicos han sugerido que pueden ocasionar un fuerte impacto en los niños, por lo que recomiendan que no se vistan las ropas tóxicas de las marcas enunciadas.

 

La mayoría con manufactura en China.

Los productos que fueron examinados por Greenpeace provienen de alrededor de  12 naciones; la tercera parte  de China.

 

Los expertos chinos  ya en 2013  establecieron sin mucho avance  una regulación sobre sustancias quìmicas.

 

Pero lo significatio es que se está convirtiendo en un problema global.

 

Incumplimiento de normas

 

Los controles se realizan en China en el proceso de manufacturación; le legalidad nacional los aceptan, sin embarho algunas firmas incumplen las políticas al respecto.

 

 Greenpeace reclamó al  Gobierno chino a "ayudar a parar el uso de químicos nocivos en la industria textil" con nuevas medidas como, por ejemplo, publicar una lista de sustancias que no deben utilizarse y que las fábricas hagan público datos sobre los productos disponibles en el mercado.

 

También juquetes

Asimismo, a raíz de la ausencia de  examenes exhaustivos el sector textil mundial aprovecha esta falta de política mediambiental y los países compran tanto ropa como juguetes bajo toxicidad.

 

Grandes marcas como  Burberry recibieron requrimientos  de Greenpeace para llevar a cero los tóxicos en la vestimenta para 2020.

 

 

Debido a la presión popular, Mango y Zara avanzaron positivamente en este aspecto.

 

Màs mercurio en los ecosistemas


Por  otra parte, se verificó por primera vez que la dinámica del hielo marino en el Ártico y el cambio de química atmosférica llegarán a provocar más cantidad de mercurio en los ecosistemas septentrionales y más frágiles de la tierra.

 

 

 

Lo revelaron los  investigadores Chris Moore y Daniel Obrist, del Instituto de Investigación del Desierto de Nevada (DRI, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quienes explicaron que surge un efecto de bombeo que produce episodios de agotamiento atmosférico por  la apertura y el cierre de pistas en el hielo marino (grandes grietas en el hielo que exponen el agua de mar más cálido a la fría atmósfera polar).

 

Influencia contraproducente en el ecosistema por deshielo

Junto con la destrucción de la capa de ozono y la deposicición de mercurio atmosférico en la nieve y el hielo, los expertos destacaron en la revista Nature la influencia negativa en los ecosistemas del  Ártico en el transcurso del  deshielo.

La mezcla atmosférica se presenta  cuando el delgado hielo marino estacional se abre formando surcos tan fuertes que el mercurio baja cerca de la superficie.

 

Medida de concentración de Mercurio

Moore y especialistas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos, midieron el incremento de las concentraciones de mercurio próximo al nivel del suelo luego de que se abrieron surcos  cerca de Barrow, en Alaska, a través del 'Bromine, Ozone, and Mercury Experiment' (BROMEX) dirigido por la NASA sobre el terreno.

 

Utilizaron, asimismo,  imágenes de 'Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer' del satélite de la Tierra de la NASA para observar el hielo marino y un modelo de transporte aéreo de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional.

 

El descubrimiento se obtuvo al combinar información de los satélites con el modelo de transporte aéreo y los cálculos de  superficie; se tuvieron en cuenta una variedad de  procesos químicos y fuentes para encontrar el acrecentamiento de mercurio.

 

Bombeo de mercurio

Los autores consideran que el bombeo de mercurio se engendra en alrededor de  un cuarto de milla (400 metros) sobre la superficie del Ártico, que es la altura donde se expanden las nubes turbulentas visibles que despiden los surcos de hielo marino.

 

Los resultados manifiestan que hay que apoyar acciones para frenar la contaminación de mercurio en el mundo.

 

Sistemas nervioso, digestivo, inmunitario, pulmones, riñones

Este metal tiende a crear perjuicios en los  sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, pulmones y riñones; además, una exposición en exceso llega a ser  mortal.

 

Reciente advertencia: bebés y  retraso intelectual

Aunque las sean sean s muy bajas el mercurio perjudica  el feto en el útero; y en la infancia es posible que los chicos sufran un retraso intelectual, de acuerdo a la última advertencia que sobre la temática añadió la Dra. Ana Boischio, asesora en toxicología de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces