Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 abril 2012 7 22 /04 /abril /2012 22:58

DEMENCIA SE DUPLICARÁ EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

POR LA LONGEVIDAD

 

 

Hoy alrededor de  35,6 millones de personas en el mundo padecen demencia; la cantidad se duplicará a partir de este año y hasta  2030 y superará los   65,7 millones; en tanto, la enfermedad  se triplicará en  2050 (115,4 millones) como consecuencia del incremento de la población y de la longevidad.

 

Ahora: de dos a ocho personas dementes cada 100 mayores de 60

Entre dos y ocho personas cada cien de más de 60 años actualmente sufren demencia en todos los países; el 58% se observa en naciones con ingresos medios o bajos.

En definitiva, la proporción se acrecentará el  25% por la mayor longevidad que se experimenta en el planeta.

 

Epidemia: nuevo caso cada cuatro segundos

 

Todos los países tienen la responsabilidad de detener esta epidemia que de seguir avanzando será catastrófica.

 

Sucede un nuevo caso cada cuatro segundos, es decir, 7,7 millones cada año, cuando hace una década era de uno cada diez segundos", alarmó Marc Wortmann, director ejecutivo de la entidad Enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI).

 

Demencia: prioridad pública

 

El citado organismo junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron un  informe titulado "Demencia: una prioridad de salud pública" en el que se describe la  evolución y las tendencias de una enfermedad que va en aumento.

 

Tres causas que la explican

Tres causas determinan esta progresión: amplio crecimiento de la población, aumento generalizado de la longevidad y detección temprana de la afección por mejores métodos de diagnóstico.

 

Qué es la demencia

 

Es un síndrome que suele ser crónico, cuyas características son un deterioro progresivo de las  funciones cognitivas normalmente  originado por el  envejecimiento.

Lesiona la memoria, el razonamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje, el comportamiento y la aptitud de realizar las actividades cotidianas.

El mal de Alzheimer es la razón  corriente de demencia de casi un 70 por ciento de los casos.

 

Tratamientos médicos

 

ADI y la OMS consideran que la procura de una mejora de vida en individuos con demencia cuesta anualmente 604.000 millones de dólares, que incluye paliativos; mientras que todo ello produce la inversión de familiares que no siempre disponen de los recursos necesarios. .

Uno de los principales inconvenientes es la falta de un  diagnóstico precoz que ocurre también en países con altos ingresos, en la medida en que no constatan la demencia rápidamente entre un quinto y mitad de los casos.

 

Error: se determina sin diagnosis rápida

 

Si bien no existe una cura para la enfermedad, sin  diagnosis precoz tampoco es posible alterar el deterioro de los pacientes y orientar a las familias sobre los extremos de la dolencia, alertó  Sheckhar Saxena, director de salud mental de la OMS.

 

Difundir una sensibilización general, evitar aislamiento social

El informe de ADI  y de la OMS hace hincapié en la necesidad de proponer en la sociedad una sensibilización suficiente, de tal  modo que la demencia no sea un estigma que lleve al enfermo a su aislamiento social.

 

Cuidadores

Por otra parte, los cuidadores están muy expuestos a padecer trastornos mentales, como la depresión o la ansiedad; se precisa que disminuyan su jornada laboral abocada a la atención de este tipo de enfermos.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios