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5 marzo 2013 2 05 /03 /marzo /2013 11:59

 

DEMENCIA: CÓMO SE DETECTA EL ESTADO COGNITIVO,

AFECTIVO Y CONDUCTUAL

 

La demencia se examina por numerosas pruebas que miden el estado cognitivo, afectivo y conductual de cada paciente. Así se facilita un camino para la valoración médica y funcional, más la determinación de los tratamientos acordes a las situaciones que se presentan.

 

 

Escala de deterioro global

Es un método que clasifica a la gente a partir de siete  estadios según las capacidades y déficits cognitivos y funcionales. Parten de la medición de la cognición normal hasta llegar a la demencia muy grave.

Los estadios del 1 al 3 indican la etapa previa a la demencia; frente al 5 se precisa ya una atención médica diaria.

Estas conclusiones corresponden a investigaciones coincidentes de Reisberg, B.; Ferris, S. H.; De León M. J. y Crook, T.

 

Mini Examen Cognoscitivo (MEC)

Traza  un cribado de disminución déficit cognitivo para revelar el deterioro en la cognición y evaluar su gravedad, además establece los cambios cognitivos a lo largo del tiempo para documentar, finalmente, la respuesta de un individuo al tratamiento.

Las áreas que explora son las siguientes:

- Orientación temporal y espacial

- Memoria inmediata y diferida

- Atención y cálculo

- Lenguaje y praxis: nominación, repetición, comprensión de órdenes verbales, lectura, escritura espontánea y copia de dibujo

 

Verificación de estados severos mini- mentales (SMMSE)

 

Brinda datos sobre detrimentos cognitivos graves.

Es muy útil  cuando el MEC da un “efecto suelo”, es decir, si  las puntuaciones de pacientes en estadios graves son tan bajas que apenas aportan información sobre la cognición.

 

Test del reloj ( CDT)

Es sencillo,  rápido y de fácil aplicación para justipreciar  el conocimiento y entendimiento.

 

Evalúa  mecanismos implicados en la ejecución de tareas visoperceptivas, visomotoras y visoconstructivas, atención y comprensión, planificación y ejecución motoras.

El paciente dibuja  un reloj que marca las 11.10 y en un máximo de 4 minutos debe manejar las manecillas para fijar el avance de la hora.

Sirve para descubrir el grado de demencia; se aplica en general en gente hospitalizada.

Explora:

- Memoria a corto y largo plazo

- Orientación

- Información sobre hechos cotidianos

- Capacidad de cálculo

Los científicos anotan las respuestas equivocadas.

 

Test de los 7 minutos (7 Minute Screen, 7MT)

Identifica precozmente la demencia tipo Alzheimer, independiente de la escolarización, ansiedad o cualquier  confusión mental.

Estudia:

La memoria libre y la memoria con clave semántica, como técnica para el aprendizaje y recuerdo.

- Orientación temporal, en relación con la fecha y hora.

Lenguaje: a través de la fluidez verbal; en un minuto el paciente dice el número de nombres de animales a su alcance.

- Visoconstrucción, cálculo y praxis, se miden con el  test del reloj.

La suma de puntuaciones proporciona la puntuación total. Un percentil <20 se califica indicativo de demencia.

 

Alzheimer´s Disease Assessment Scale (ADAS)

Analiza la demencia vinculada al Alzheimer, en los siguientes ítems:

 

- Memoria: recuerdo inmediato de palabras,  instrucciones y reconocimiento de palabras.

- Lenguaje: encadenamiento de órdenes múltiples, denominación de objetos y dedos, capacidad y comprensión del lenguaje hablado y dificultad para encontrar las palabras adecuadas.

- Praxia: constructiva e ideatoria.

- Orientación: temporal y espacial.

 

CAM-COG (subtest del CAMDEX-R)

Valoriza la demencia incipiente de la vejez, abarcando: orientación témporo-espacial, lenguaje verbal y escrito, praxis, cálculo, pensamiento abstracto, percepción visual y curso del tiempo, memoria y recuerdo, atención y concentración.

 

Test de aprendizaje verbal de Hopkins

Es un ensayo de memoria verbal, indicada para personas mayores y con trastornos neurológicos, debido a que manejan menos estímulos.

Se están validando en distintas versiones resultados preliminares sobre la capacidad de discriminación entre sujetos sanos y con deterioro cognitivo leve y amnésico, parcial y completo.

Fuentes consultadas: Harrell, L. E.; Marson, D.; Chatterjee, A. y Parrish, J. A.

 Goodglass, H. y Kaplan, E.

Pfeiffer, E.

Solomon, P. R.; Hirschoff, A.; Kelly, B.; Relin, M.; Brush, M.; De Veaux, R. D. y Pendlebury, W. W.

M.; Huppert, F.; Mountjoy, C. y Tym

Isidro Carretero, neuropsicólogo y responsable de formación y Carolina Mendoza Rebolledo,neuropsicóloga del Centro Alzheimer de Fundación Reina Sofia, España.

 

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