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5 agosto 2012 7 05 /08 /agosto /2012 08:05

DEJAR DE FUMAR: CONSEJOS MUY PRACTICOS Y UNA ALIMENTACION ESPECIAL

 

El tabaco, al ser una sustancia muy adictiva, ejerce fuerte estimulación en el sistema nervioso central, además de provocar muchos riesgos para la salud.

 

Abandonar el cigarrillo es lo mejor que puede hacer un fumador independientemente de su edad y para su beneficio y de quienes comparten su hogar.

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Recomendaciones muy prácticas

  • Determinar un día para dejar el hábito definitivamente.
  • Mentalizarse, es decir, que la mente se convenza de la decisión adoptada, recordar esta voluntad a cada momento y visualizarse sin fumar.

·         El tabaco tiene que dejarse de un día para otro,  jamás intentar su reducción paulatina..

  • Beber agua y zumos de fruta, sobre todo  naturales y ricos en vitamina C.
  • Moderar y/o evitar al máximo la ingesta de  alcohol y excitantes (café o té).
  • Alimentarse con productos que contienen riqueza de vitamina B (por ejemplo, arroz y pan integral)
  • Adoptar la costumbre de practicar con regularidad ejercicios  físicos..
  • En los ratos de ocio, recurrir a una afición que guste y satisfaga.
  • Aprender relajamiento.
  • Solo por recomendación médica se puede tomar un ansiolítico o antidepresivo cuando una alteración nerviosa o  una caída profunda de ánimo llegan a  generar una fuerte subordinación al cigarrillo.
  • Consultar con el profesional médico la eficacia del uso de parches, lo cual depende de cada persona en particular.
  • Buscar el apoyo profesional y del entorno familiar y de amistades para superar la dependencia.

 

Alimentos que ayudan mucho

Existen alimentos que empeoran el sabor del tabaco. 

Conforme a un estudio de la Universidad Duke de Carolina del Norte, Estados Unidos, la carne, el café y las bebidas alcohólicas realzan su gusto..

Pero otros alimentos quitan incentivo al acto de fumar. Los más efectivos son:

 

Lácteos

Saben desmejorar el sabor del cigarrillo;  el yogur, los quesos y la leche reúnen niveles altos de vitamina B, que a la vez permite que se acelere  la eliminación de nicotina.

Kiwi
La persona adicta al tabaco casi siempre disminuye la cantidad de vitamina C que exige su organismo. El kiwi es un antioxidante natural que previene la aparición de sustancias cancerígenas. En este aspecto, es una de las frutas con mayor concentración de dicha vitamina: ya que posee unos 98 miligramos cada 100 gramos, lo que sería aproximadamente  el doble de lo que reúne una naranja.

 Zanahoria
Su vitamina A en altas dosis protege a los pulmones. Tiene un 93% de la suma necesaria y diaria para todo el cuerpo además de traer vitaminas del complejo B y vitamina C.

Frijoles

Las legumbres arruinan el sabor del tabaco y favorecen el tránsito intestinal por su riqueza en fibra, de modo que contribuyen a la eliminación de toxinas (los fumadores tienden a padecer estreñimiento).

 

 Se aconseja comerlos en guisos y ensaladas.


 Jugos naturales de fruta

Para reemplazar el café, lo mejor es beber jugos de naranja, limón y de mango, Su aporte consiste en la recuperación de las vitaminas que el cigarrillo hace perder..

 

Otra fuente consultada: Canal Salud Generalitat de Catalunya

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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