Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 marzo 2012 1 12 /03 /marzo /2012 10:47

 

CURACIÓN DEFINITIVA DE  HEPATITIS C EN EL MUNDO:

UNA ESPERANZA PROMETEDORA CON BASES CIERTAS

 

Todo indica que la hepatitis C logrará erradicarse en el mundo con los últimos avances “revolucionarios” en materia de tratamiento.

 

 

Nueva combinación de fármacos

La curación de esta enfermedad causante de cirrosis y cáncer de hígado será una realidad con una nueva combinación de fármacos, que por los resultados investigativos aportados hasta ahora, se logrará imponer en el mundo dentro de los próximos dos años desterrando definitivamente a los  seis genotipos de virus de la hepatitis C.

 

·        Supresión exitosa de genotipo 1

Hay un estudio prometedor en fase II, publicado en el The New England Journal of Medicine, que suprime con éxito la infección genotipo 1, la más difícil de tratar en pacientes que no responden a la farmacología actual.

En la Conferencia de la Asociación del Pacífico Asiático para el Estudio del Hígado, realizada recientemente en  Taipei, Taiwan, el profesor australiano  Jacob George, doctor en Gastroenterología y Medicina Hepática de la Universidad de Sidney, explicó los alcances de la nueva medicación.

 

·        Ineficacia de PEG –interferón alfa y ribavirina

 

La combinación de dos agentes antivirales consiguió sacar el virus de la sangre de todos los pacientes bajo ensayo, a los que no les ocasionaba ningún resultado  positivo el uso exclusivo de PEG-interferón alfa y ribavirina.

Este suministro les produjo apenas efectos menores, nunca serios; el más común fue una diarrea moderada.

 

 

Diferencia entre combinación de agentes virales y drogas actuales

 

Las drogas convencionales suscitan fiebre, dolores en general, anemia y depresión, por lo que solo la mitad de los pacientes completa el tratamiento actual de doce semanas.

 

 

 

Genotipo 1 más frecuente y más difícil de tratar

 

La hepatitis C genotipo 1 es la que ataca más a los seres humanos y es la más difícil de combatir; se constituye en la principal causa del cáncer hepático y de la cirrosis crónica que muchas veces requiere trasplante, dijo, por su parte, el jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Rafael Esteban.

 

80% de casos crónicos

El  80% de los infectados se vuelven enfermos crónicos; el 20% genera cirrosis y el 25% contrae cáncer de hígado.

Estos porcentajes fueron revelados en la Conferencia por el doctor Pei-Jer Chen, del Centro de Investigación de Hepatitis del Hospital NTU, Taiwán National University, en Taipei.

 

 

Es fundamental practicar exámenes de sangre rigurosos

 

El virus C, aunque poca gente tiende a asociarlo con un desenlace de cáncer de hígado, ocupa el primer lugar como motivo de trasplante hepático; además, la mayoría de los pacientes ignoran que son portadores o han sido contagiados, si no se someten a los exámenes sanguíneos rigurosos disponibles en la actualidad.

El desconocimiento –sin prueba de sangre- obedece a que es posible convivir con el agente durante décadas y sin síntomas.


24 antivirales de acción directa permiten hablar de curación

 

La llegada de muy buenas noticias, como la existencia de 24 antivirales de acción directa (DAAs) en fases más o menos desarrolladas, permite hablar de curación.

En el marco del Congreso asiático se informó que solo la mitad de los enfermos se curan del genotipo 1 con las terapias actuales (interferón alfa pegilado y ribavirina).

 

·        Incremento de curación de más del 40%

Pero la primera puesta en marcha de  DAAs incrementó las tasas de restablecimiento en más de un 40% de sujetos previamente tratados.

 

·        La recuperación de la salud será del 90%

Algunos efectos secundarios de los medicamentos hasta ahora aplicados son: anemia, sarpullidos, picores, náuseas y hormigueos, subrayó el australiano Jacob George, quien fue contundente al anticipar que “llega una nueva generación de fármacos que disminuye ostensiblemente  las consecuencias”, al punto de que se es factible referirse a la recuperación de la salud del 90% de los pacientes.

 

En qué consiste el novedoso tratamiento

 

La terapia utiliza dos nuevos fármacos: daclatasvir y un inhibidor de la proteasa, llamado asunaprevir, o la combinación de ambos junto con la medicación utilizada hoy en día.

 

·        Bastan doce semanas de administración farmacológica

La respuesta virológica total y favorable se consigue tras doce semanas de administración.

 

Una sola pastilla contra los seis genotipos virósicos

En un plazo de dos años se producirá la curación total; se espera que con una sola píldora los enfermos se desprendan de  los seis genotipos del virus y sin lesiones accesorias.

 

·        Una o dos pastillas diarias y sanación completa en dos años

Esta afirmación fue formulada por George. Harry Janssen, director de la Unidad del Hígado de la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), quien aseguró que los enfermos se sanarán en un plazo de dos años con la toma de una o dos pastillas por día.


Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios