Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 diciembre 2011 6 24 /12 /diciembre /2011 10:04

CUIDADOS PARA EL CORAZÓN EN LAS FIESTAS

 

La moderación en las comidas, comer en forma pausada y disfrutar cada bocado, ayuda a cuidar mucho el corazón durante las Fiestas.

Se trata nada menos del músculo motor mediante el cual funciona el cuerpo por lo que hay que evitar que el corazón reciba “ataques de excesos” de todos lados.

 

Acumulación de trabajo y estrés

A fin de año el organismo y la psiquis sienten la acumulación de trabajo que provocó cansancio y estrés en los doce meses transcurridos.

No hay que sumar entonces: comer o beber de modo desproporcionado y saber sobrellevar las  muchas emociones que sobrevienen en esta época.

 

Recetas para el corazón

Lo ideal es planificar, para luego de las Fiestas, vacaciones o al menos un pequeño descanso, dando lugar al ocio y  la recreación.

Y es imprescindible llevar adelante un plan equilibrado de alimentación –en lo posible haberlo iniciado antes de las Fiestas- durante los encuentros navideños y de fin de año y en  los días posteriores.

 

·        Baja densidad calórica y escaso nivel de azúcar

 

El cuerpo necesita en las celebraciones alimentos de baja densidad calórica y escaso nivel de azúcar, que  brinden saciedad y no aumenten la presión arterial.

 

·        Fibra, verduras, frutas

En cuestiones del corazón, nada mejor que protegerlo con la ingesta de  fibra,  verduras, frutas y cereales integrales.

Asimismo, se debe privilegiar en las cenas la opción de carnes magras, la clara de huevo, los lácteos descremados y las gelatinas light..

 

·        Fundamental: el agua

El agua es fundamental por su efecto depurador y para evitar la deshidratación, sobre todo si se cae en el error de beber alcohol más de lo acostumbrado.

 

 

·        Caminar, subir escaleras, bailar

 

Diciembre es un mes propicio para realizar  actividades físicas e incluso practicarlas más. No hace falta pasar largas horas en un gimnasio, basta con caminar, subir escaleras, andar en bicicleta y bailar. Todo ello para contrarrestar las posibles desviaciones en la alimentación.

 

·        Descartar el pan, no comer exorbitantemente

 

Siempre debe imperar la compostura  en las comidas, sin cometer la equivocación de descontrolarse en los aportes calóricos..

Se recomienda el uso de vajilla de tamaño mediano, a fin de que al llenarlo el estómago experimente la sensación cierta de comer todo el plato, sin caer en la tentación de consumir mayores cantidades de alimentos que caben en platos grandes.

Pero hay que descartar el pan.

 

 

Ubicarse lejos de la mesa y de los aderezos

 

Si en las Fiestas hay que acudir a una mesa de platos, mejor es ubicarse lejos de ella al igual que de los aderezos.

Es preferible armar un plato individualmente, sin que otros lo sirvan, de modo de lograr un mejor control de cantidades.

Para los aderezos se tienen que usar cucharitas de té.

 

 

El día después: mucho líquido y dieta rica y liviana

 

Luego del día de festejo, conviene una dieta liviana y rica en líquidos: té de hierbas, frutas, verduras, lácteos descremados y carnes magras.

 

 

·        Los ayunos son contraproducentes

 

La gente incurre en un error frecuente: confían en los ayunos anteriores y posteriores a las fiestas.

Pero son contraproducentes: alteran el metabolismo y provocan el descontrol.

 

 

No postergar los controles médicos para el año que viene

 

Es común que se posterguen hasta el año próximo o para después de las vacaciones, los controles médicos que corresponde realizar; en cardiología es un error imperdonable:  no se debe desestimar ningún  síntoma “por falta de tiempo o ganas”.

 

Cuanto más se demore la consulta con el cardiólogo, se quitan posibilidades de remediar un perjuicio en el sistema cardiovascular.

 

Alarmas a tener en cuenta

Merecen asistencia médica de urgencia: dolor de pecho, falta de aire o palpitaciones, y sin importar el contexto en que se halle la persona que los experimenta.

 

Fuentes: doctor Juan Pablo Costabel, médico cardiólogo clínico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Licenciada en Nutrición, Anabel Vila, Argentina.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios