Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 diciembre 2012 5 21 /12 /diciembre /2012 10:07

CUIDADO CON ACUMULACIÓN DE GRASAS; CAUSAS  

QUE LA PRODUCEN

 

 

En los tejidos subcutáneo y adiposo se acopian los excesos de grasa. Son tejidos que se hallan especialmente en el organismo para cumplir esta función.

 

·        Problemas serios

Sin embargo, si se acentúa la acumulación de la grasa y va incrementándose, se saturan los tejidos y ella ingresa a  órganos vitales: el abdomen, el páncreas, el hígado, e incluso el corazón.

Así se inician problemas serios de salud.

 

Termogénesis, actividad física involuntaria

El organismo opone defensas para la expansión en demasía de la grasa a través de un proceso denominado  termogénesis, constituido por la práctica de una actividad física involuntaria, tal como mover las piernas nerviosamente y/o gesticular mucho al hablar.

Con estas acciones, algunas personas logran un importante gasto extra de energía.

 

·        La gente particularmente nerviosa

Se sabe de sujetos que se caracterizan por ser muy nerviosos, que se mueven y gesticulan más que el común de la gente; significa que de manera no consciente realizan la termogénesis.

 

Ingesta calórica

 

La ingesta calórica brinda los siguientes nutrientes: las proteínas incorporan 4 kcalorías/gramo; los carbohidratos,  4kcal/gr. y grasas por un total de 9kcal/gr.

Hay otros componentes alimentarios que aportan calorías y son necesarios para la salud: minerales, vitaminas, agua y fibra.

 

Trastornos hereditarios

Existe una enfermedad, la adrenoleucodistrofia, que implica varios trastornos hereditarios sumamente vinculados entre sí; impide la descomposición de ácidos grasos de cadena muy largo en el sistema nervioso, las glándulas suprarrenales  y los testículos, al interrumpirse el metabolismo.

Afecta a 1 de cada 20.000 individuos en el mundo, sobre todo a los varones por un rasgo genético relacionado al cromosoma X.

 

·        Sus tres modalidades

Las lesiones se observan de tres maneras:

  • La forma cerebral infantil (surge entre los 4 y 8 años de edad).
  • La adrenomielopatía (aparece en los varones a partir de los  20 años en adelante).
  • Enfermedad de Addison o fenotipo similar a Addison (alteración en el desenvolvimiento de las glándulas suprarrenales que no generan la cantidad normal de hormonas esteroides).

 

Síntomas más frecuentes

En situaciones extremas se observa un cambio y debilidad en el tono muscular con espasmos y atrofia; estrabismo, afasia (dificultad en la comunicación verbal); en los casos muy graves se añade sordera y quebranto progresivo del sistema nervioso con la presencia de convulsiones, imposibilidad de deglutir, pérdida visual y hasta ceguera.

También se descontrola la micción, llega a poner rígidas a las piernas, mientras perjudica la velocidad de pensamiento y la memoria visual.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios