Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 enero 2013 1 28 /01 /enero /2013 13:06

CREAN POR PRIMERA VEZ CÉLULAS

QUE GENERAN TEJIDO DE RIÑÓN

 

Se ha dado un nuevo paso en la medicina regenerativa: ahora se consiguió la creación de células que tienen la capacidad de originar   tejido de riñón.

El hallazgo fue factible  a través del uso de las células denominadas  pluripotentes inducidas (IPS).

 

Combinaciones de proteínas y compuestos

Un equipo de expertos japoneses trabajó con varias combinaciones de 50 tipos de proteínas y compuestos para producir el  mesodermo intermedio, que es una de las capas germinales que tiene el embrión en desarrollo y de la que se derivan los tejidos del riñón, según publicó el diario Nikkei.

 

·        Regeneración in vitro

La tarea  fue  conducida por el  profesor Kenji Osafune, del Centro de la Universidad de Kioto para la Investigación y Aplicación de Células IPS, quien se abocó a la regeneración in vitro del riñón y de otros tejidos con este tipo de células.

 

Combinación protéica, complejidad del riñón

La investigación al respecto constató que la combinación de las proteínas  Activina A y BMP-7 con compuestos específicos ha sido  efectiva para concretar el proyecto.

Debido a la complejidad de la estructura del riñón, anteriores estudios habían avanzado muy poco en el proceso de regeneración.

 

·        Funciones habituales de las proteínas utilizadas

La proteína BMP-7 conforma  morfogenéticas óseas.

La activina A  es segregada por gónadas, hipófisis y placenta. Regula en ciclo menstrual e influye en la proliferación celular.

 

Mesodermo intermedio y uréteres

Los riñones surgen a partir del mesodermo intermedio que evoluciona en dos columnas celulares de forma paralela al eje longitudinal del embrión, subdividiéndose dos crestas,

La cresta genital se ubica más próxima a la línea media del cuerpo del embrión y la cresta urinaria en su lado posterior.

Finalmente, aparecen las estructuras embrionarias temporarias y la definitiva.

En consecuencia, el sistema genitourinario se constituye por dos partes: sistema urinario y sistema genital. Ambos se despliegan a partir del mesodermo intermedio.

 

El método de reprogramación de células maduras

El mencionado centro es dirigido por el japonés Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina en 2011.

El galardón lo recibió entonces por la metodología que inventó  las IPS con la reprogramación de células en estado maduro.

 

La importancia de las IPS

 

Esta modalidad de actividad a favor del riñón es un aporte más para dar comienzo a la resolución del problema ético que se plantea por  emplear células madre de embriones, ya que se ha logrado  reemplazarlas por las IPS, que dan cabida a la transformación en cualquier tipo de célula.

 

·        IPS, sus características

Son uno de los ejemplares  de células madre idóneas para elaborar prácticamente todos los diferentes tejidos.

Está demostrado en su totalidad que las células iPS son exactamente iguales en algunos aspectos y muy similares en otros a las células madre embrionarias.

Las  pluripotentes son idénticas en morfología a células de otros tejidos en cuanto a su expresión de ciertos genes y proteínas, además de saber diferenciarse de células de otros tejidos con patrones de ADN y con facultad de duplicación.

 

·        Sus beneficios

 

Se manipulan y cultivan hasta convertirse en cualquier  célula en el cuerpo humano.

Las madre embrionarias contienen la información genética de cualquier célula para provocar el crecimiento de nervios, sangre, tejidos u otras células, mientras los científicos tienen la ventaja de reconocer cómo y por qué nace una célula determinada.

 

Otras fuentes consultadas:

 

Lecciones de Embriología, Guillermo Palomero

José Antonio Andrades Gómez, experto en Embriología

Ying SY "Inhibinas y activinas: propiedades químicas y la actividad biológica”

Universidad de Navarra

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios