Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 enero 2012 1 09 /01 /enero /2012 09:59

CREAN HÍGADO VIRTUAL SUMAMENTE BENEFICIOSO

PARA SACAR TUMORES

 

 

Un hígado virtual acaba de ser desarrollado para contribuir a la extirpación de tumores –sumamente apto para mejorar la planificación de su quita- y que además incrementará las posibilidades de recuperación de los pacientes.

 

 

Hígado virtual único y preciso con imágenes en línea

 

Este proyecto denominado PASSPORT  (Simulación específica de pacientes y formación preoperatoria realista)  fue diseñado por científicos y cirujanos europeos con fondos de la Unión Europea (UE).

 

La novedad consiste en que los cirujanos ahora cuentan con un hígado virtual único y preciso ( cuyas imágenes les son enviadas por los radiólogos a un servicio en línea), de modo que les resulta mucho más fácil determinar si corresponde o no llevar adelante una  intervención quirúrgica.

 

 

Vista exacta del tumor

 

Los especialistas en cirugía consiguen la observación exacta de dónde se ubica un tumor, lo cual les proporciona la posibilidad de decidir cómo extraerlo con éxito.

 

 

·        Podrían aumentarse extirpaciones; mejor diagnóstico, salva vidas

 

En la actualidad, menos del 50% de los enfermos son sometidos a una práctica quirúrgica,  pero el  hígado virtual podría aumentar el porcentaje.

“Es un hito que mejorará el diagnóstico y las operaciones y permitirá salvar vidas”, anunció la  vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Conformaron el  proyecto científicos y cirujanos de Francia, Alemania, el Reino Unido y Suiza.

 

Costo de la iniciativa

La iniciativa comenzó en junio de 2008 y terminó en diciembre pasado. El costo total fue de 5,5 millones de euros, de los que 3,6 millones provinieron de  recursos  de la UE.

 

Intercambio de información entre cirujanos

El programa virtual se basa en una tecnología  en línea, que aporta otro beneficio: favorece  a  los cirujanos para que puedan buscar la colaboración de otros e intercambiar conocimientos y evaluaciones.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios