Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 febrero 2012 5 03 /02 /febrero /2012 11:03

CORTICOIDES: DESCARTAN BENEFICIOS

PARA TRATAR NEUMONÍA POR GRIPE A

 

Tras el análisis de pacientes con neumonía por virus H1N1 tratados con corticoides en 148 Unidades de Cuidados Intensivos de España, un reciente estudio descartó los posibles beneficios de su aplicación.

 

 

No se modificó alta mortalidad por neumonía de pandemia gripal de 2009

 

La alta mortalidad registrada por neumonía en la pandemia gripal del año 2009 no se vio modificada con la administración actual de estos fármacos.

 

La revelación corresponde al Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), quien contó con la colaboración de expertos de  la Red Española de Enfermedades Infecciosas (REIPI), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

 

 

 

Corticoides

 

Son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (generada por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados.

Los corticosteroides se suministran para regular diversos mecanismos fisiológicos, tales como la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma, e incluso como respuesta a anomalías ocasionadas por el estrés.

 

 

 

Propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras

Estas sustancias pueden sintetizarse de modo artificial, utilizándose principalmente por sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y  sus efectos sobre el metabolismo.

 

 

 

  • Tratamiento infecciones virales, peligro

 

Pero la supresión de procesos inflamatorios normales es posible que desencadene problemas de salud más graves, en especial si se emplea  indiscriminadamente en el tratamiento de infecciones virales; llegan a provocar que los virus se desarrollen más rápido y con mayor peligro para las personas.

 

 

  • Consecuencias secundarias

Cuanto más tiempo se usa un corticoide, más riesgo se corre de sufrir consecuencias desfavorables, las frecuentes son: gastritis, defectos en los depósitos de calcio en los huesos y cúmulos de grasa corporal.

 

La acción del fármaco también depende de su composición. Hay corticoides que duran meses en el cuerpo humano luego de una sola dosis, mientras que otras variedades  se excretan dentro de las ocho horas de su ingesta.

 

También están los inicio rápido -destinados a salvar vidas- y los de comienzo muy lento, los inyectables y los que se inhalan.

 

 

 

Neumonía

 

 

Es una enfermedad inflamatoria en los pulmones (generalmente un segmento), cuyo motivo suele ser infeccioso. Crea el enrojecimiento del tejido pulmonar que se ve hinchado y doloroso.

 

 

·        Incidencia

Su incidencia es de tres a cuatro veces superior en las personas mayores de 40 años que en aquellas menores de 30.

La mortalidad global es del 10%, alcanzando al 30% en los ancianos y al 20% en pacientes internados.

La población con mayor riesgo es la que contrajo el virus de la influenza A.

 

Fuentes:

Evaluación de corticosteroides inhalados usados para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(Unión de Consumidores de los EEUU)

 

 Academia Americana de Médicos de Familia

 

Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care. University of Pennsylvania, Philadelphia, PA

Europa Press

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios