29 noviembre 2012 4 29 /11 /noviembre /2012 09:37

CONVULSIONES EPILÉPTICAS: CREAN PRIMERA TERAPIA

GENETICA QUE LAS DETIENE

Por primera vez se desarrolló con resultado positivo una terapia genética que detiene por completo las convulsiones epilépticas.

Este beneficio surgió a raíz de un trabajo de la Universidad de Londres publicado recientemente en Science Translational Action.

·        Toxinas del tétanos

La comprobación  categórica se dio mediante la introducción de genes calmantes -a través de una  inyección directa cerebral de la toxina del tétanos- en ratas.

Es un paso previo e inmediato  para trasladar alentadoramente el tratamiento en personas; solo restan unos pocos experimentos más para que se apruebe su uso en humanos.

Cómo es el proceso

La terapia utiliza un lentivirus para incorporar en las neuronas piramidales los genes “que calman”.

·        Neuronas piramidales y canales de potasio

La concentración de  lentivirus en el sistema piramidal consiguió una superlativa expresión de los genes codificadores para los canales de potasio (llamados Kv1.1), acabando por disminuir la excitabilidad propia de las neuronas piramidales.

Al mejorarse el flujo de potasio  en el sistema piramidal, se evitó  la hiperactividad que ocasionan invariablemente las crisis epilépticas, mientras que se vio estabilizada la región del cerebro conocida como foco epiléptico.

Características de la epilepsia

Es una de las enfermedades neurológicas más temidas.

Se caracteriza por la aparición de  convulsiones, comúnmente conocidas como crisis epilépticas, que tienen su origen en el envío de señales anormales desde el cerebro, inducidas por una hiperactividad que a la vez sobrexcita el tejido cerebral.

·        Nunca  se ha sabido de medicación que la elimine

Hasta ahora no se ha podido crear una medicación que elimine la epilepsia en forma definitiva.

Según las estadísticas que maneja Epilipsy Action, la enfermedad la padecen en el mundo alrededor de  50 millones de personas.

·        Tratamientos  actuales

Los únicos tratamientos conocidos en la actualidad (antes del nuevo descubrimiento), consisten en una cirugía muy invasiva, basada en terapias eléctricas o un suministro farmacológico que, en algo más del 30% de los casos, no ha arrojado efectividad.