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29 diciembre 2012 6 29 /12 /diciembre /2012 11:19

CONSEJOS INELUDIBLES PARA CUIDAR LA SALUD

Y LA SEGURIDAD

 

Desenvolverse por las calles con precaución

 

Siempre hay que estar atento en el cuidado de los objetos personales, no entrar en lugares que entrañan peligro o caminar por zonas de suma oscuridad y, en caso de retirar dinero en los bancos mirar alrededor, fijarse si no merodea gente extraña y, en tal caso, es preferible dar una vuelta y regresar a la salidera cuando se observa que no existe nadie que muestre la posibilidad de someternos a robos y/o maltratos.

 

El alcohol y la conducción de vehículos

No conducir ebrio ni permitir que conduzca ningún individuo que ha tomado alcohol en exceso; el alcoholismo pone en peligro la vida propia, la de quienes viajan en el móvil  y la de las personas que circulan por las calles.

 

·        Los cinturones de seguridad

En tanto se transite en automóvil, el conductor y el/los pasajeros  no tienen que olvidarse de abrocharse el cinturón de seguridad, aún cuando el traslado es de poca distancia.

Los niños necesitan una sillita de seguridad, sentarse en un asiento elevado y colocarles el cinturón de acuerdo a la estatura, el peso y la edad.

 

Comer sano y hacer ejercicio físico

Por otra parte, hay que asignarle prioridad a la ingesta de frutas y verduras y reducir las porciones de las comidas ricas en grasas y azúcares.

Asimismo,  lo ideal es realizar ejercicios físicos dos horas y media cada semana y estimular a los menores y adolescentes para que los practiquen  al menos una hora por día.

 

Conservar las manos limpias

 

 

Para evitar microbios, su propagación y caer en enfermedades, corresponde lavarse las manos con agua corriente limpia y jabón por lo menos durante 20 segundos, especialmente cuando se ha estado en la calle o se han manipulado objetos susceptibles de contaminación.

 

Preparar alimentos de modo seguro

Las medidas son muy simples: cocinar con las manos limpias y lavar las superficies de la cocina a menudo, con el fin de impedir la contaminación cruzada.

Cocer los alimentos a temperaturas adecuadas y refrigerarlos si no se han de comer de inmediato.

 

Vestir la ropa apropiada para cada temporada

Así como en invierno para estar en exteriores se requieren  varias capas de ropa liviana y abrigada para la protección del cuerpo, cuando predomina el calor la indumentaria debe facilitar la ventilación, ser suelta, no sujeta, y valerse de colores claros.

 

Controlar el estrés

Para controlar el estrés, las recomendaciones básicas son las siguientes: no pretender ni comprometerse a llevar a cabo varias labores a la vez; así, se soslaya la ansiedad. Además, es menester que todo individuo duerma lo suficiente.

 

Abandonar el tabaco

No fumar ni respirar el humo de segunda mano; no existe cantidad inofensiva de tabaco ni de humo secundario; ya una pequeña inhalación es peligrosa.

 

Chequeos médicos

Ante cualquier eventualidad, síntoma o dolor agudo, es forzosa  la atención médica.

Es bueno efectuarse un chequeo médico anual a medida que se avanza en edad, exámenes y pruebas de detección; también actualizar los antecedentes personales y familiares.

 

Vacunación

Vacunarse contribuye a prevenir afecciones y salva vidas a cualquier edad.

 

Vigilar a los chicos

Mantener fuera de su alcance juguetes, alimentos, bebidas, artículos del hogar u objetos potencialmente riesgosos.

Fijarles reglas y reforzarlas para lograr comportamientos seguros y aceptables, incluyendo los que se refieren al uso de medios electrónicos.

 

Aprender primeros auxilios y medidas contra incendios

Todo sujeto debiera aprender primeros auxilios porque son fundamentales a la hora de procurar la asistencia de un enfermo o accidentado hasta que llegue el servicio de emergencias.

Igualmente, instruirse en un plan de seguridad, que implica el aprendizaje de prevenciones de incendios residenciales, no desatender el funcionamiento del gas, heladeras, estufas, calentadores, chimeneas, velas y aparatos electrónicos.

 

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades USA

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Published by Marcela Toso - en Salud
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