Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 febrero 2013 6 23 /02 /febrero /2013 11:49

CONFIRMAN QUE LOS CHICOS SE ALIMENTAN MEJOR

CUANDO LA MAMÁ LES COCINA

 

Una nueva investigación ha dado a conocer que existe una estrecha y significativa relación entre una buena nutrición infantil y la presencia de la madre en la cocina;  a tal punto que no solo los chicos se ven mejor alimentados sino que también son menos obesos.

 

La importancia de la mamá en la elaboración del menú familiar

Los científicos de la Universidad de Granada  a cargo del estudio abogan por volver a la vieja usanza de que sea la mamá quien se ocupe de preparar el menú familiar, y no otra persona, tras confirmar que es “muy importante” para los niños saberse protegidos en este aspecto, es decir,  estar al tanto de que su progenitora se dedica  a velar por su alimentación.

Es así, que desde la más tierna infancia, predomina un buen estado nutricional y se observa mucho menos obesidad desde los primeros años de vida.

 

Para los niños no el lo mismo que cocine otra persona

Un informe de la institución académica, indica que por el contrario, la situación nutricional se desvaloriza considerablemente en la generalidad de los menores, cuando se delega en otra persona  la constitución diaria del el menú destinado a la familia, y la madre se muestra  distante y/o desinteresada de esta actividad.

 

La mamá es la que conoce más la necesidad de sus hijos

 

Esta figura familiar predispuesta a atender a sus hijos es la que más conoce sus necesidades alimentarias y la que, entonces, reúne discernimientos  superiores para reconocer las áreas alimenticias que se deben reforzar hasta alcanzar un óptima alimentación para toda la familia.

 

Chicos y adolescentes evaluados desde los 9 a los 17 años

Los expertos analizaron una muestra de  718 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de edad, que concurrían a trece centros educativos públicos y privados.

Utilizaron  técnicas de antropometría, con el fin  de verificar las  variables de peso y talla de los sujetos y el índice de masa corporal (IMC) según edad y sexo.

También midieron seis  pliegues cutáneos ( tricipital, bicipital, subescapular, suprailíaco, del  muslo y de la pantorrilla), junto con cuatro perímetros corporales de la cintura, de la cadera, del brazo y del muslo.

 

Cuestionario específico para detectar sobrepeso y obesidad

 

Añadió el equipo un cuestionario con el objeto de detectar la influencia del entorno familiar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

 

De esta manera, recogieron datos sobre la  frecuencia de consumo de determinados alimentos de baja calidad dietética y la práctica acostumbrada o no de alguna actividad física.

 

Plantearon la necesidad de volver a “juegos clásicos”

 

Si se carece de una exigencia de orden familiar, con una fuerte decisión materna de descartar por otra parte un ocio pronunciado, se ha dado invariablemente un vínculo directo entre el sedentarismo sedentario y los elevados valores del índice de masa corporal (IMC).

Las estadísticas fueron contundentes al marcar las diferencias entre los chicos con actitudes eminentemente sedentarias frente a las que no las mantenían.

 

Deportes, paseos al aire libre, gimnasia y “cansancio físico”

 

La Universidad recomendó ejercicios físicos, gimnasia, paseos al aire libre, comportamientos lúdicos que obligan a la ejercitación mental, sin dejar de lado que los menores se acostumbren a correr y a “cansarse” físicamente adquiriendo experiencias en deportes como la natación.

 

·        Internet  la TV

 

Cuando más predominan las horas frente a la TV, jugando videojuegos o conexiones a  Internet, las puntuaciones del IMC se incrementaron ostensiblemente.

 

Mamás: deben estimular el regreso a los juegos no sedentarios

A la luz de los resultados de este trabajo, los científicos han concluido que existe "una imperiosa necesidad" de fomentar prácticas y estilos de vida saludables entre las familias, siendo  muy recomendable el ejercicio físico  a través de "juegos clásicos".

Es la mejor herramienta para acompañar un equilibrio nutricional y una  óptima estado de salud, más aún cuando los  principales implicados son sujetos de corta edad en etapa escolar, concluyeron los especialistas.

.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios