Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 abril 2012 3 11 /04 /abril /2012 10:54

CONFIRMAN HALLAZGO DE PROTEINA QUE AGRAVA

EL  CÁNCER DE MAMA

 

La ciencia médica no ceja de buscar  tumores que llevan a un cáncer de mama. Ahora se confirma un agravante de alta intensidad.

 

·        Proteína ErbB2

Se ha encontrado la proteína ErbB2 que viaja al núcleo de las células malignas y genera la expansión tumoral.

Este hallazgo corresponde al Instituto CONICET de la Argentina y estuvo a cargo de la doctora Patricia Elizalde, quien se desempeña en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de la citada entidad.

 

Nuevo estudio reafirma la influencia de la proteína

El descubrimiento ocurrió a fines de 2010, pero ahora se ha reforzado  con un importante avance de un nuevo estudio de 2011, que acaba de  reafirmar su relevancia clínica tras pruebas fehacientes en pacientes.

Las conclusiones se han publicado  en la  revista Molecular and Cellular Biology.

 

Cómo actúa el ErbB2

 

Se da un enmarañado  proceso –comunicó Elizalde- mediante el cual las células reciben  información de todo el cuerpo a través de componentes denominados “receptores”, entre ellos el ErbB2.

Los receptores son proteínas que accionan como una antena captadora de todos los datos que provienen de “afuera” y que los despacha al interior de la célula.

 

 

·        Multiplicación de la proteína causante de cáncer mamario

Es así que en una persona sana, el ErbB2  se instala  en la membrana celular y, “cada cierto tiempo”,emite una  señal de multiplicación ordenada a la célula de cáncer, más otra indicación para que permanezca detenida allí la proteína y luego de divulgue

 

Se observó en ratones y luego en humanos que esta proteína  se moviliza desde la membrana hasta el núcleo celular y, entonces, conforma una proliferación “ya sin orden ninguno”, causante de cáncer mamario.

 

 

Menor sobrevida

La existencia nuclear de ErbB2 revela  menos sobrevida, un mal pronóstico evidenciado en biopsias que resta posibilidades de curación.

.

 

Resultados confirmados por patólogos y oncólogos

Los expertos argentinos confirmaron que la ubicación del ErbB2 en el núcleo crea un peor pronóstico; contaron, además, con la  participación  de patólogos y oncólogos chilenos que evaluaron biopsias de  346 pacientes.

 

·        Correlación, menos oportunidades de responder a las terapias

Se trazó un protocolo de  identificación. Los resultados dieron cuenta de una correlación entre la existencia del  ErbB2 en el núcleo, con una menor sobrevida de las mujeres en las que se había detectado y menos oportunidades de responder a las terapias.

 

Objetivo reparador

El objetivo del trabajo investigativo es inhibir la entrada del ErbB2 en el núcleo para que no estimule la división celular y disponga de un partner con alguna industria farmacéutica.

 

En la persecución de una solución, la tarea también se publicó este año en la revista de BMC Cancer, financiado el artículo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica,el Conicet (todas organizaciones gubernamentales  argentinas) y  la  Fundación Susan Komen for the Cure de Estados Unidos.

 

El equipo conducido por Elizalde se compone  por Roxana Schillaci, Pablo Guzmán, Florencia Cayrol, Wendy Beguelin, María Díaz Flaqué, Cecilia Proietti, Viviana Pineda, Jorge Palazzi, Isabel Frahm, Eduardo Charreau, Esteban Maronna y Juan Roa.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios