En la nutrición uno de los grupos vitamínicos fundamentales es el complejo B, imprescindible para casi todo el desenvolvimiento del cuerpo; brinda energía, conserva saludable al sistema nervioso y estimula un buen proceso digestivo.
· Componentes
Dicho complejo está constituido por la suma de todas las vitaminas del tipo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12), junto a otras sustancias como la biotina, colina y el inositol.
A la cantidad de beneficios que dispone, se agregan aportes indiscutibles a favor de la piel, pelo y uñas.
· Biotina: embarazo, desnutrición, diabetes, depresión
Previene problemas en embarazo; se usa con la alimentación por sonda a largo plazo, la desnutrición y la pérdida rápida de peso; igualmente, en vía oral sirve para restituir las uñas quebradizas, la erupción de la piel en bebés (dermatitis seborreica), la diabetes y la depresión leve.
· Colina
Es la molécula precursora del acetilicolina, un neurotransmisor que está involucrado en muchas funciones, entre las cuales se incluye tanto la memoria como el control de los músculos.
Se utiliza en la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares del cuerpo.
· Inositol: depresión, bipolaridad, anorexia, Alzheimer
Es considerado vital para el crecimiento de un cabello fuerte y sano.
Se prescribe para conseguir un buen estado de las células nerviosas, ya que es responsable de la creación de neurotransmisores, como la serotonina.
Por esta razón se recomienda su ingesta en tratamientos para la depresión, trastornos bipolares, anorexia o Alzheimer.
También interviene en el equilibrio químico del cobre y del cinc en las células nerviosas, por lo que su ausencia puede provocar un exceso de cobre que incidie en el sistema nervioso causando insomnio, nerviosismo o estrés.
Deficiencias
Cualquier deficiencia de estas vitaminas genera baja de producción de energía, letargo, fatiga, estrés, ansiedad, depresión, mala digestión y dificultades para absorber los nutrientes que más necesita el organismo para preservar su salud.
Glándulas suprarrenales y algunas hormonas
Además de que el complejo contribuye muchísimo a que el sistema nervioso actúe sin inconvenientes, asimismo, ayuda al desenvolvimiento de las glándulas suprarrenales y la elaboración de hormonas y sustancias que regulan los nervios.
Grasas, proteínas, hidratos de carbono
Es vital para la digestión porque descompone las grasas, proteínas e hidratos de carbono.
Retraso del envejecimiento
Su consumo permite que la piel sea radiante, clara y evita su resequedad, mientras retrasa el envejecimiento como es el caso del cabello, que lo precisa para contrarrestar la aparición de la caspa y el color gris, luego canoso, y el avance de una calvicie.
Essential B
GNC creó Essential B, que trae una fórmula de la totalidad de vitaminas del complejo B, hidrosolubles; en caso de exceso se excreta por la orina.
Los beneficios del complejo B al organismo son muchos y las carencias de cualquiera de las vitaminas que lo conforman es posible que provoquen trastornos graves de salud.
Otras fuentes consultadas: Natural Medicines Comprehensive Database
National Health and Nutrition Examination