Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 marzo 2012 6 24 /03 /marzo /2012 12:37

CÓMO TRANSMITIR BIENESTAR A UN HIJO DURANTE EL EMBARAZO

 

Muchas actitudes y sentimientos placenteros de la mujer embarazada se trasmiten a su hijo por nacer.

 

De igual modo, inciden negativamente en el feto  los procedimientos que ella lleva a cabo y que realmente le desagradan, o cuanto siente de una manera que le es intolerable.

 

Reacción corporal del feto

Varios meses anteriores al nacimiento, los chicos reaccionan con un lenguaje corporal para expresar su satisfacción o rechazo.

 

 

Los bebés distinguen sabores, la mamá debe incorporar “dulces”

 

A partir del cuarto mes los bebés tienen la capacidad de distinguir  diferentes sabores del líquido amniótico, los que varían de acuerdo a la dieta que realizan  sus madres.

 

·        Gustos por salado y dulce en innato 

 

Se destaca lo siguiente: el aprecio por los gustos dulce y salado es innato; pero el amargo y ácido no”, según explicaciones aportadas por José Antonio Martínez Orgado, neonatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Cuando las embarazas comen algo dulce, el líquido amniótico lo absorbe de inmediato.

En tanto, si ellas beben un cítrico, el feto cierra rápidamente su boca.

 

 

Respuestas del recién nacido: recuerdo de olores y sabores

Las fosas nasales del feto se hallan llenas de  líquido amniótico y una gran variedad de  respuestas del recién nacido pueden ser consecuencia del recuerdo de ciertos olores y no únicamente de sabores.

 

·        Zanahorias

Es así que los pequeños cuyas mamás bebían a diario jugos de zanahorias, en su tercer trimestre de vida como lactantes aceptaron mejor su sabor.



Influencia positiva de la música

Desde la semana 16 de embarazo, el futuro bebé es capaz de oír bastante bien, sobre todo las frecuencias bajas.

Entonces, si la madre escucha cotidianamente piezas musicales, el feto aprende a reconocerlas, se experimenta tranquilo y su tranquilidad la traslada  después de nacer.

Este resultado se alcanza con unos minutos al día que dedique la embaraza a escuchar música, aunque siempre obviando estridencias o altos volúmenes porque el efecto puede ser contrario.



Acariciarse la barriga

El sentido del tacto es el primero en generarse dentro del útero.

La semana octava de embarazo fija sensaciones en la boca del feto y esta sensibilidad con el transcurso de los días se extiende a las palmas de las manos, las plantas de los pies, la barriga y la cola, alcanzando un total desarrollo en la semana  32.

 La mamá si ejecuta una suave presión en su barriga, el hijo reacciona en principio apartándose, pero luego intensifica su voluntad de seguir los movimientos de las manos de su madre e incluso da patadas.


 

Hablarle al hijo en el embarazo

 

Lo que más escucha el feto en la etapa intrauterina es la voz de su madre y el latido de su corazón. La transmisión se produce a través de la columna vertebral y el cerebro, al punto de que en la semana 27 ya  al niño le es factible  reconocer ambos  sonidos.

 

 

·        Aumenta el ritmo cardíaco del bebé

 

La criatura escucha mucho más el ritmo cardíaco de su madre, mientras disminuye su posibilidad de oír diferentes voces, de acuerdo a un trabajo elaborado por la universidad canadiense de Queen.



Relajación, importancia del yoga, aporte de más oxígeno al feto


Se recomienda a las futuras mamás la adopción de técnicas del yoga porque  ayudan a que el útero conserve bien su espacio por su  mejor postura, al tiempo que los fetos reciben más oxígeno.

Es suficiente que  las madres busquen un rato al día para estar tranquilas, pensando y visualizando al futuro hijo. Es una conducta que permite la intercomunicación y la transmisión de tranquilidad al bebé.

 

Otra fuentes consultada:

 

U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Environmental Protection Agency. 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios