Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 diciembre 2011 6 24 /12 /diciembre /2011 10:02

CÓMO SOBRELLEVAR LAS FIESTAS

ANTE EL RECIENTE DECESO DE UN SER QUERIDO

 

 

Las fiestas tienden a profundizar el dolor de la gente que ha perdido recientemente a un ser querido. Pero afrontar su muerte en esta época del año, si  bien es una circunstancia durísima, “negar” el duelo es peor para quien lo sufre y para su entorno familiar, especialmente cuando se tienen hijos pequeños.

 

 

 

Los chicos se dan cuenta de todo

Los chicos reconocen el desconsuelo e sus padres, así como también padecen  la ausencia de la persona que ellos han querido y se asustan.

 

 

 

Los hijos tienen que hablar de cuanto sienten, no ocultarles nada

 

Cabe entonces, explicarles de la dolencia propia y hacerlos hablar sobre cómo se sienten ellos. Es mejor compartir la pena que esconderla; permitirles a los chicos que acepten la tristeza  de quienes lo rodean, en lugar de huir para llorar a solas en cualquier rincón de la casa.


El hecho de hablar alivia a todos, ayuda a llevar una celebración conforme a las circunstancias y es un motivo para estar más unidos.

 

 

Recomendaciones que ayudan

 

  • Hablar sin temor del dolor: recordar juntos las costumbres, situaciones  u objetos que le  gustaban a la persona fallecida y hablar sin temor de cuánto lastima su ausencia, trae consuelo.

 

 

  • Efectuar un pequeño homenaje: colocar en la casa un elemento simbólico, su foto junto al árbol navideño; dedicarle un homenaje expresando el cariño que despertó esa persona.

 

  • Fortalecer el espíritu con los buenos recuerdos:   No hay que olvidar que la persona que se añora siempre quiso que su familia fuera feliz, vale el esfuerzo de intentarlo en las Fiestas. Este primer paso –porque su memoria estará siempre presente- contribuye a recordar los momentos agradables compartidos y es una actitud que brinda más fortaleza que “quedarse” en la tristeza.

 

Fuente: Diez Minutos, Crecer Feliz

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios