Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 diciembre 2011 2 20 /12 /diciembre /2011 14:37

 

CÓMO SE DESARROLLAN VARIAS ENFERMEDADES SEGÚN LAS ESTACIONES DEL AÑO

 

 

 

 

Alergias: las ocasionadas por pólenes de plantas (gramíneas) u árboles como el olivo, recrudecen en la época de la colonización, cuando los pólenes se instalan en el ambiente; entonces, producen molestias en alta proporción: estornudos, tos, lagrimeo o dificultad respiratoria.

Dolores ulcerosos: aumentan en la primavera o el otoño.

Depresiones y suicidios: se observan más cuando existe una menor exposición solar, tal es el caso en países del norte europeo donde la luminosidad es muy poca.

 

La hormona melatonina ejerce un papel fundamental; en tanto, los números se suicidios tienden a crecer en primavera y con más frecuencia en hombres que en mujeres.

 

 

Bipolaridad

 

Se considera que la luminosidad que trae la primavera ocasiona alteraciones en el ánimo de los enfermos bipolares: depresión y manía.

 

En estas circunstancias, la depresión aumenta en invierno, aunque los pacientes permanecen quietos e inhibidos; la llegada de la primavera con más luz permite por un lado la mejoría de su ánimo; sin embargo, se concretan en dicha estación las ideas suicidas.

 

Las mujeres sufren más depresiones y los hombres son más proclives a suicidarse; el sexo femenino procura el suicidio en más oportunidades pero lo logra menos.

 

 

Predominio de la depresión en otoño e invierno

 

La depresión alcanza mayores proporciones en otoño e invierno, se la llama trastorno afectivo estacional y perjudica al 4 o 5% de la población.

 

Daña con mayor intensidad a las mujeres que a los varones en las edades comprendidas entre 40 y 55 años.

 

Si bien los motivos alcanzan a responder a circunstancias adversas de la vida, asimismo, se vinculan con cambios hormonales por la baja de la luz del sol que acrecienta  la melatonina, a la que se le responsabiliza de falta de interés, necesidad de dormir siempre o de comer a todo momento.

 

 

  • Cuando aumenta la melatonina decrece la serotonina

 

Al incrementarse la melatonina, disminuye la serotonina que regula el estado anímico y los ciclos de sueño y vigila.

 

Solo los niveles apropiados de esta última brindan calma, bienestar, buen humor, felicidad y ayudan a dormir bien.

 

También se experimenta una disminución de la dopamina que estimula la pérdida de atención, de concentración o el desinterés.


 

Despertar y levantarse de la cama llega a ser peligroso 

 

 

El 40% de los infartos de miocardio y el 40% de los accidentes vasculares cerebrales surgen al levantarse. La explicación, probablemente, resida en el hecho de que en la noche el cuerpo en reposo no se preserva alerta sino relajado y predomina el funcionamiento tranquilo del sistema nervioso parasimpático o vago.

 

Al despertar, la persona retorna a un estado de alerta, actúa y se moviliza. Prospera la actividad del sistema nervioso simpático por la adrenalina, la que suscita latidos cardíacos más rápidos y estrechamiento de los vasos. Así, la tensión sube y el corazón debe esforzarse más para expulsar la sangre.

 

 

  • Más fácil caer en el infarto

 

Si el corazón ya se halla dañado, por ejemplo por arteriosclerosis en las coronarias, es más fácil que el infarto se muestre al incorporarse de la cama.



Dolores osteoarticulares

Los metereólogos que anuncian clima húmedo y posibilidad de lluvias anticipan los dolores reumáticos, lo cual es de amplio reconocimiento popular.

 

Las molestias osteorticulares se alivian cuando cambia el clima, o las personas se van a vivir a localidades donde prima el clima seco.

 


Un estudio reciente de la doctora I. Strusberg, publicado en J. Reumatology, se refiere a las causas que ocasionan enfermedades reumáticas y asocia al frío con el agravamiento de muchos síntomas, al igual que la humedad y las altas presiones barométricas con los dolores articulares.

 

 

Contracción muscular cuando hace frío

Ante el frío, el cuerpo contrae los músculos y se padecen dolores.

 

La humedad y especialmente los cambios barométricos de la presión atmosférica lesionan a los fibroblastos y a algunas terminaciones nerviosas. El cuadro clínico se agrava; sin embargo, no hay investigaciones  científicas que avalen esta conclusión.

 

 

 

Estornudos seguidos

Ciertas personas, al exponerse al medio ambiente, caen en varios estornudos continuos.

 

El estornudo es un mecanismo reflejo que pone en acción el cuerpo para limpiar las fosas nasales. Comienza con una inspiración profunda, luego se cierra la glotis y el aire se espira con el vaciado del pulmón a una velocidad de hasta 160 km por hora.

 

El reflejo es llamado estornudo fótico, inducido por el estímulo luminoso sobre la retina. Es hereditario y afecta a un  15-25% de las personas.

 

Se calcula que podría ser por un "cruce de cables" entre dos nervios que transitan cercanos. El nervio óptico detecta la luminosidad y la gente reacciona con el reflejo estornutatorio.

 

 

Cáncer, sífilis

 

Por otra parte, hay enfermedades que se destacan por aparecer y desaparecer, como es el caso de los tumores malignos que no logran curación. Tras meses o años de tratamiento –no suficientemente efectivo- los tumores se recidivan.

 

Lo mismo sucede con la sífilis. Si no consigue su curación, pasa por cuatro fases: la primera daña los genitales con exudados; la segunda, que marca  un avance de la enfermedad, muestra tras su surgimiento, días o meses después, lesiones cutáneas y ganglios agrandados.

 

En algunos enfermos, en el tercer periodo de evolución, se daña el interior de la arteria aorta; mientras que la sífilis cuaternaria, en un porcentaje menor y pasados muchos años, afecta el sistema nervioso (tabes o parálisis general progresiva) y una suma de lastimaduras conocidas como gomas en varios órganos.

 

 

Fuente: DR. JAIME MERINO, Mallorca

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios