Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 marzo 2012 1 19 /03 /marzo /2012 10:18

 

CÓMO LUCHAR CONTRA EL DESÁNIMO

Los psicólogos consideran que en toda situación difícil es fundamental tener una personalidad resistente. Pero, ¿cómo se consigue ante las diversas adversidades que la vida  plantea?

 

 

Creatividad, buena dosis de optimismo, sentido del humor

La prescripción es poseer creatividad junto a una buena dosis de optimismo y, en lo posible, que no falte el sentido del humor.

Los especialistas aseguran que éstas son las herramientas imprescindibles para  afrontar psicológicamente las vicisitudes de toda índole y conseguir una personalidad invulnerable.

 

Aceptar la realidad, pelear por lo que es factible modificar

La presencia de una crisis, por ejemplo económica, implica la aceptación de lo que no es posible cambiar, pero al mismo tiempo se debe luchar por lo que es asequible, aquello que ofrezca una modificación satisfactoria.

Esta afirmación fue enfatizada por un responsable de la Unidad de Psicología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, Joaquín Cantó.

 

 

Encontrar un equilibrio, no dejarse vencer

Lo importante es mantener un orden psicológico positivo. Esto significa: “saber encontrar un equilibrio entre los problemas y las soluciones”

 

No dejarse vencer

 

El objetivo se alcanza en la medida en que la persona no se deja vencer anímicamente, no se entrega nunca, aún cuando un inconveniente de envergadura amenaza con la posibilidad de “destruir” la capacidad de sostener el ánimo sin  decaer.

 

 

 

Qué es una personalidad resistente

 

Es la  que supo compilar  experiencias traumáticas pasadas pero con una visión total de sus aspectos, de modo que reconoce “lo favorable y hasta beneficioso”.

En resumen, aprender de cuanto ha dolido en la vida sin entregarse a lo negativo.

Este aprendizaje modera el estrés y ofrece “una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos presentes”.

 

 

Interpretar las malas experiencias como parte de la vida


Cantó subrayó: la gente debiera ceñirse a un perfil que la ayude a interpretar  las malas circunstancias como una parte más de la existencia, aunque sin calificarlas como definitorias y a tal punto de convencerse de que el porvenir  será   siempre intolerable.

 

 

La risa combinada con la creatividad

Dejarse ganar por la risa es una forma rápida y económica de producir sensaciones positivas.

El engranaje emocional se completa recurriendo a la creatividad, que contribuye a un despliegue de ideas o caminos a transitar para desafiar problemas y resolverlos.

 

 Optimismo

El optimismo necesita de la risa como “un arma esencial”; son potenciadores del bienestar y de la salud.

 

 

Beneficios de la risa: menos estrés y tensiones, su contagio

 

La capacidad de reírse disminuye el estrés y la ansiedad, libera tensiones y es una de las modalidades más fáciles, rápidas y seguras de ganar sensaciones positivas.

Además, es contagiosa, lo cual promueve el refuerzo social y  la cohesión  interpersonal.

 

 

Se precisa apoyo familiar y de amistades

 

Es  sumamente “saludable” contar con el apoyo de la familia y de los amigos.



Las muestras de afecto, el hecho de disponer de alguien para compartir las dudas y las problemáticas llegan a ser “determinantes para la felicidad”.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios