Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 agosto 2012 7 19 /08 /agosto /2012 09:50

COMO EVITAR PROBLEMAS DE SALUD EN  TRABAJADORES

QUE COMEN FUERA DE SU CASA

 

 

Gran parte de los trabajadores no mantiene una dieta equilibrada ni respeta cantidades y frecuencias de alimentación adecuadas, ya  sea en su propio ámbito laboral, o en bares o restaurantes.

Este hábito resta energía y capacidad de rendimiento.

 

Conductas repetidas a diario que perjudican la salud

Las conductas que se observan habitualmente en perjuicio de la salud son:

-pequeños desayunos y de mala calidad, almuerzos hipercalóricos, con bebidas gaseosas y estimulantes, más la costumbre de comer con celeridad; todo ello, ocasiona un período postprandial somnoliento que quita fuerzas y genera un menor desenvolvimiento físico y mental diario.

También,  sin una elección cuidadosa de los alimentos se resiente la salud y el rendimiento de la gente que por motivos laborales  debe viajar,  o trabaja en horario nocturno; en estos casos, irremediablemente, bajan los niveles energéticos.

 

Enfermedades comunes: infartos miocardio, accidentes cerebrales

 

La ausencia de una dieta sana conduce a largo plazo a enfermedades graves como las patologías cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes vasculares cerebrales)

 

·         Sin ayuda  para atacar el estrés, predisposición a resfríos y gripe

 

Comer mal tampoco ayuda a atacar el estrés ni protege de trastornos menores como resfriados o gripe.

 

Obesidad, cáncer y diabetes

La Organización Mundial de la Salud, al tiempo que reconoce a la obesidad como la epidemia del siglo XX, emite constantes llamados de alerta a fin de que cada persona tome los recaudos para prevenir y/o tratar con inmediatez el cáncer y la diabetes.

 

Sobrepeso y ausentismo

Estudios realizados en Canadá identifican al sobrepeso como causa del 1.61 al 1.74% de ausentismo laboral.

A esta consecuente disminución de la productividad, con  un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, se suman costos adicionales para la recuperación de la  salud tanto por parte de los trabajadores   afectados como de las empresas, advirtieron por otro lado investigaciones efectuadas en Estados Unidos.

 

Recomendaciones a empresarios

Canadá y EEUU produjeron numerosos informes destinados a los empresarios, indicándoles la habilitación de comedores que faciliten a sus empleados una alimentación rica en nutrientes, vitaminas y minerales y sin  calorías y grasas innecesarias.

Les aconsejan que eviten máquinas expendedoras con bebidas y productos altamente calóricos, mientras que en las pausas o descansos difundan entre sus trabajadores información y educación alimentaria; igualmente, que apliquen acciones  preventivas individuales o grupales en conformidad con los esfuerzos que requieren las diferentes tareas.

 

·        Promoción de una dieta sana

 

Una buena alimentación favorece el rendimiento óptimo de  los trabajadores al contribuir a mejorar su calidad de vida; por consiguiente, se disminuye el ausentismo.

 

Mejor clima laboral,  relaciones sociales, trabajo en equipo

 

Todas las determinaciones que propenden a   perfeccionar la dieta, benefician  la salud individual, las relaciones sociales y familiares, el clima laboral, el trabajo en equipo y la imagen de la empresa.

Una sana alimentación es sinónimo de salud, vitalidad, productividad y  buen ánimo.

Los informes señalan que tampoco  los empresarios debieran  olvidar la estimulación de la actividad física.

 

Fuente consultada: Materiales para la Promoción de la alimentación equilibrada y la actividad física,  Junta de Andalucía.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios