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22 abril 2012 7 22 /04 /abril /2012 10:45

CÓMO ENSEÑARLES A LOS HIJOS A ESCRIBIR MEDIANTE EL JUEGO

 

En principio, para ayudar a los hijos a escribir conviene averiguar los métodos que se emplean en la escuela para no confundirlos.

En torno a los cuatro años de edad  manejan sus manos con la suficiente soltura como para trazar rayas y círculos.

Palotes y pintar

Les viene bien que se les prepare fichas lúdicas para que hagan palotes,  dado que la verticalidad en los menores domina antes que la horizontalidad, y luego ofrecerles que escriban y/o realicen recorridos, como pintar un camino que toma un animal para alcanzar alimentos (por ejemplo, un perro hacia el hueso).

 

Segundo paso: trazos oblicuos y colorear letras

El segundo paso se basa en que aprendan a hacer trazos oblicuos  o curvas.

En cuanto a la enseñanza de darle formato a las letras y conseguir una orientación espacial correcta, se sugiere que coloreen letras, busquen las que son iguales y las piquen en cartulina con un punzón.

 

Posiciones del cuerpo y de las manos: crearles hábitos saludables

Tanto al escribir como pintar, los chicos deben estar sentados con la espalda bien derecha y los pies depositados en el suelo.

 

·        Sujetar el lápiz: dedos, muñeca, codo y antebrazo

Tienen que sostener el lápiz con el índice y el pulgar y apoyados en orientación al corazón (los dedos a 1,5 cm de la punta); con una fuerza suficiente para que el lápiz no se caiga, pero sin sujetarlo con intensidad, ya que esta modalidad los conduce a tensionarse.

Hay que indicarles que la mano con la que escribe inmovilice el papel y que la muñeca se expanda sobre la mesa, sin girarla; el codo y el antebrazo del otro brazo corresponden que los  mantengan reclinados en la mesa.

 

·        Dolor de espalda, mala ortografía
Estos hábitos son indispensables para que aprendan a soslayar  dolores de espalda, agotamiento y mala ortografía.


Diestros o zurdos, no significa diferencia cognitiva

En la infancia uno de los dos hemisferios cerebrales es superior al otro en el desarrollo de funciones motrices; todo ello, porque en la infancia se da un proceso llamado “lateralización”.


El 50% de los niños de 4 años cambian el lápiz de mano cada vez que se sienten cansados. Que sean  diestros o zurdos no es motivo que deba preocupar: no se da ninguna diferencia cognitiva.

Sí es fundamental respetar su lateralidad natural, al igual que su necesidad de cambiar el lápiz de mano porque este proceso contribuye a que desarrolle sin inconvenientes su motricidad.

 

Cómo se observan los cambios en los chicos en sus primeros años

Primero se provoca un cambio en la forma de tomar las ceras, pasan de sostenerlas  con tres o cuatro dedos a  solo con el índice y el pulgar. Esta circunstancia ya marca la posibilidad de que se inicien en el uso de ceras finas y de lápices de colores.

Así, acceden a trazos cada vez más precisos y a entrenar los movimientos que después les permitirán abocarse a la escritura.


En estos momentos empiezan a distinguir las  diferentes orientaciones espaciales, algo esencial para conseguir el desarrollo de la escritura y de la lectura, de modo que distinguen la existencia de letras que se presentan con el mismo símbolo aunque con diferentes orientación, tales como  p, q, d, b.


Fuentes: revista Pediatrics.

Marianne Nordhov del Hospital Universitario del norte de Noruega en Tromso, directora del estudio.

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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