Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 noviembre 2013 6 16 /11 /noviembre /2013 15:16
CÓMO ENSEÑAR A  LOS CHICOS DESDE LOS CUATRO AÑOS
EL ASEO PERSONAL
 

 

Enseñarles a  los chicos normas de higiene personal es una posibilidad cierta a partir de los cuatro años porque ya se considera que se hallan capaces para adoptarlas.

 

Algunas actitudes las pueden incluir entre sus rutinas cotidianas y adquirir autonomía en este aspecto.

 

 

Autoestima, orgullo

 

Part Crissey ha publicado en las ediciones Paidós Ibérica  su libro “Higiene personal”, en el que ofrece consejos y modos divertidos para que los menores se desenvuelvan  solos en este tipo de actividades que, además, contribuyen a que se afiance su autoestima.

 

Ellos consolidan  sentimientos de orgullo si se ven tratados en su hogar como si fuese gente adulta.

 

 

El aseo y la salud

 

Tampoco hay que olvidar que el aseo cuida  la salud.

 

Con el transcurso del tiempo, al acostumbrarse a las usanzas   higiénicas, los niños  van alcanzando nuevos objetivos;  en tanto y  en cuanto se los deje desempeñarse solos para que  incorporen esta rutina  como un uso  que los beneficia, y  alejándolos simultáneamente  del rigor que jamás deben aplicar los padres.

 

·        Nunca imposiciones

 

La única manera de que asimilen las pautas higiénicas, una vez instruidos,  es dejarlos actuar por sí mismos; basta agregarles algunas correcciones si son necesarias, pero nunca imposiciones.

El pelo, la cara y los dientes, son elementales cuando se habla de lavado y limpieza.

 

 

Manos, cabello, dientes, baño, higiene después de hacer pis

Tienen que aprender lo siguiente:

  • Lavarse invariablemente  las manos luego de ir al baño, antes de comer y en todas en las circunstancias en que se encuentran sucias.

 

  • Peinarse solos. A las niñas con pelo largo corresponde ayudarlas, en el marco de un juego que las invite a desenredarlo.

 

  • Cepillarse los dientes tras las comidas (la mamá y/o cuidadora debe darles el último repaso, mientras les explica cómo movilizar el cepillo.)

 

  • Enjabonarse la totalidad del cuerpo al bañarse.  Los chicos no olvidan si  se les proporcionan razones para hacerlo en un mismo orden.

 

  • Hay que estar presente para lavarles el pelo, todavía su edad no les permite una solución satisfactoria.

 

  • Limpiarse después de hacer pis. A los cuatro años aún es forzoso intervenir cuando defeca.

 

 

Persistencia y reiteración

No basta con decirles que deben lavarse a diario para hallarse limpios y sanos. Incumbe  señalarles que precisan dedicar  continuidad, ser persistentes y repetir este comportamiento a menudo.

 

Armarse de paciencia

 

El progenitor y/o cuidador requiere armarse de paciencia si el menor olvida algo y recordárselo aunque sin enojo ni regaño. Ningún hábito se obtiene en dos días o un poco más.



Fomentarles el deseo, dar el ejemplo, divertimento

Para apelar a su deseo de verse limpios, los padres o cuidadores tienen dar  lección  en la medida en que se tornan en un ejemplo.

 

Si un adulto se lava el rostro correctamente, o se peina  delante de un espejo con la criatura para que copie la modalidad, influye con eficacia si se desenvuelve con divertimento.

 

Crissey aconseja verbalizar la rutina e ir especificando los motivos, tal como decirles que el lavado de dientes evita que se piquen y duelan.

 

Lo esencial es que emulen a los adultos sabiendo que es para su bien.



A más motivación, mejor predisposición; premios

Si a un hijo no le gusta limpiarse los dientes, Crissey propone: comprar una cartulina y pintura y sugerirle que pinte dos columnas: una representará las comidas diarias y otra los siete días de la semana.

 

Cada  vez que se lave los dientes con posterioridad a una comida, ubicará el color en el cuadro correspondiente y si en una semana consigue el relleno de todas las casillas, se le promete la entrega de un premio.

 

Esta propuesta lo ilusiona y el hijo se fija la idea;  así que si se hace un buche diariamente, se le argumenta lo siguiente: “como te has higienizado los dientes y los conservas muy sanos, tu premio es comer golosinas de vez en cuando”.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces